Política

Después del fracaso de Giacobbe, Massa suma a un ex “momista” en Berazategui

Ya pensando en lo que viene, en el Frente Renovador tomaron cuenta de algunos resultados electorales de octubre pasado. Si bien Sergio Massa se alzó con holgura frente al candidato del kirchnerismo Martín Insaurralde, algunos distritos fueron impenetrables para el ex intendente de Tigre: Berazategui fue uno de ellos. Desde Tigre pusieron el ojo en Mario Giacobbe y su hermano Ricardo, y ahora le abrieron los brazos a quien fuera el candidato del Momo Venegas para acercar más votos en la Tercera Sección a una posible candidatura presidencial de Sergio Massa. Giacobbe y su inexplicable derrota personal.

La novedad en Berazategui es que Nicolás Terrera dejó al Momo Venegas y se pasó a las filas del Frente Renovador. El dato de color en este contexto es que Terrera es el yerno del intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. El caso revelado por el sitio La Politica On Line, había obligado al Jefe Comunal a salir a aclarar la situación, explicando que no sabía que su hija militaba para Venegas. Actualemnte Julieta Pereyra abandonó la carrera política y trabaja en el ámbito privado.

 

Pero Terrera llega a un Frente Renovador berazateguense que no estuvo a la altura de las circunstancias para destronar o moverle la estructura a los Mussi. Sucede que en las últimas elecciones en Berazategui, a nivel nacional Martín Insaurralde se impuso a Sergio Massa; lo mismo pasó en la categoría de diputados provinciales, en donde Juan José Mussi volvió a ganarle a Giacobbe y a nivel local, en el Concejo Deliberante.

 

Pero en la performance electoral del hoy diputado provincial, Mario Giacobbe, volvió a pasar lo mismo que sucedió desde el momento mismo que incursionó en el mundo de la política y fue a una elección: su referente gana y él pierde.

 

En el año 2005, Giacobbe acompañó a la entonces candidata a senadora, Cristina Fernández de Kirchner; cuando la primera dama disputaba dentro del peronismo una banca en la Cámara alta con Hilda Chiche Duhalde. En Berazategui, Chiche era bancada por Juan José Mussi. En aquellos años, Cristina ganó y fue senadora, pero los habitantes de Berazategui le dieron la espalda a Mario Giaccobe y los Mussi, pese a apoyar a Duhalde que había perdido, se impusieron en su pago chico.

 

Para peores, la primera recorrida que Cristina realizó como legisladora nacional, por la Provincia, fue en Berazategui. En aquel acto, sobre el escenario se ubicaron el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, su mujer y senadora, y el entonces intendente y adversario de Giaccobe, Juan José Mussi. El hoy diputado massista miró el acto desde lejos.

 

Aquel suceso dejó un gran enojo en Giaccobe y rápidamente, luego de hacerse de una banca en el Concejo Deliberante, pidió licencia y se fue a trabajar -gracias a su aceitada relación con el ex gobernador, Felipe Solá- al Banco Provincia.

 

Los tiempos políticos iban cambiando y con la irrupción en la escena política de Franciso De Narváez, Giaccobe -siempre ladero de Solá- decidió renovar su banca, que vencía en el 2009. Por ello formó parte de Unión Celeste y Blanca ; la alianza que tejieron a nivel provincial Francisco De Narváez junto a Felipe Solá y que incluyó en el orden nacional al PRO, para disputarle los comicios al kirchnerismo.

 

En aquella ocasión, el hoy hombre de Sergio Massa en Berazategui, enfrentó al propio tigrense que iba como candidato testimonial a nivel nacional, junto a Néstor Kirchner y Daniel Scioli en los primeros lugares de la lista del por entonces Frente Justicialista por la Victoria. Y otra vez volvió a pasar lo mismo. Su candidato nacional –De Narváez- ganó, pero Giaccobe perdió, aunque otra vez logró renovar su banca.

 

A nivel local, la lista que llevó a Giaccobe sacó 11,81 por ciento contra el 58,74 que sumó el Partido Justicialista; pese que en ese mismo lugar, la diferencia entre el PJ y De Narváez fue menor: 44,89 contra 32,52.

 

Ya envalentonado en el Frente Renovador, Giaccobe consiguió estar en la lista para ser Diputado Provincial. A simple vista, el espacio de Massa fue el ganador de la pulseada contra el FpV. Giaccobe logró entrar a la legislatura, pero en su pagó chico, en Berazategui otra vez volvió a quedar relegado por los Mussi, que llevó a Juan José como primer candidato a Diputado Provincial por el FpV

 

Con la llegada de Nicolás Terrera al Frente Renovador, las internas ya se desataron. El hermano de Mario Giaccobe, Ricardo quiere ser el candidato de Massa a la intendencia de Berazategui. Ricardo Giaccobe fue uno de los principales armadores del massismo a la hora de las listas distritales en la Terecera Sección electoral. Cuando Terrera oficializó su pase, no dudó en chicanearlo.

 

“Y donde quedaron las palabras de Nico Terrera hablando mal de Sergio Massa y diciendo que la única oposición era Gerónimo Venegas” preguntó una cuenta de twitter que pregona a Giaccobe 2015. Y luego agregó Nico Terrera con un triunfo a cuestas todos somos o queremos ser #FrenteRenovador”.

 

Ignacio García Aresca, Daniel Scioli, Darío Capitani y Miguel Siciliano, en la Feria Internacional de Turismo.
Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense.

También te puede interesar