Cuando se difundió el convite, se aclararon dos cuestiones: la primera, que fueron convocados –y asistirán- los díscolos José manuel de la Sota, Claudio Poggi y Daniel Peralta. La otra cuestión, velada, es blindar el partido ante la amenaza de Sergio Massa.
La única ausencia previsible es la de Sergio Urribarri, el entrerriano que empezó a caminar el país con la fantasía de ser presidente, que está de gira por China y Japón.
En línea con el objetivo planteado por la presidenta Cristina Fernández, los gobernadores del PJ comenzarán a debatir mañana no un nuevo liderazgo para el peronismo, sino una conducción de transición que conduzca a la mayor estructura política del país, con equilibrio entre los distintos posibles candidatos a suceder a Cristina el año próximo.
Según adelantaron las fuentes, ya habría consenso en que el jujeño Eduardo Fellner sea el futuro presidente del consejo nacional del PJ -quien ya tuvo esa experiencia en 2004- y con una lista de unidad, evitarían la realización de elecciones internas, lo que significaría un gasto y movimiento de una estructura que según admiten “nadie está en condiciones de afrontar”.
El sanjuanino José Luis Gioja era uno de los preferidos por la mayoría para conducir el partido, por tratarse de uno de los mandatarios más reconocido por sus pares, pero el sanjuanino dijo que no a la presidencia del PJ debido a que todavía tiene para 3 o 4 meses más de recuperación física del accidente que sufrió el 11 de octubre pasado al estrellarse el helicóptero en el que viajaba.
Se estima, así, que en abril se reuniría formalmente el consejo nacional del PJ y que la primera semana de mayo sea convocado el congreso nacional para elegir la lista de unidad que impulsará el oficialismo como nueva conducción del PJ, cuyas autoridades tienen mandato vencido desde mayo de 2012.