El legislador basó su iniciativa en lo que consideró un reclamo “excluyente” de la sociedad y para permitir la implementación de políticas de prevención que “consoliden la protección de los bienes y la vida de los ciudadanos”.
Costa manifestó que el proyecto impulsa “la formulación de una política criminal preventiva, que permita revertir la falta de contención de la vida y los bienes de los bonaerenses” implementada por la autoridad de aplicación que determine el Ejecutivo.
El organismo de instrumentación deberá asimismo coordinar “las estrategias de implementación de programas con los distintos municipios, apuntando a canales de participación con las autoridades nacionales”.
La iniciativa prevé también autorizar al gobierno bonaerense las modificaciones en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos que se considere necesarios para llevar adelante los planes de seguridad, como asimismo requerir un periódico informe de gestión.
Además, estimó imperioso actuar con “celeridad” para implementar políticas públicas que resuelvan los problemas de seguridad ya que hasta el momento sólo se realizaron reformas mediáticas que no modifican la cantidad de delitos.
En el mismo sentido el legislador se esperanzó en que “el proyecto de la policía municipal tenga un pronto tratamiento y que no quede cajoneado, porque el reclamo ciudadano por mayor seguridad es cada vez más fuerte”.