Con la “muñeca” del Chino Navarro, Diputados reparte las comisiones y deja a todos contentos
Una armoniosa negociación parece darse en la Cámara de Diputados de la Provincia a la hora de repartir las presidencias de las comisiones. El presidente de bloque del Frente para la Victoria, Fernando Chino Navarro, encabeza las gestiones y por ahora todos los espacios parecen conformes. Algunos nombres.
37 comisiones se deberán repartir entre 9 bloques. En este escenario la disputa que se podría haber dado entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, no fue tal. Por estas horas se definió que el massismo se lleve entre 9 y 10 presidencias de comisiones.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Si bien no tendrán la conducción de algunas claves como Seguridad o Asuntos Constitucionales, es casi un hecho que los diputados que responden a Sergio Massa manejarán las comisiones de Legislación General y Obras Públicas. La presidencia de Obras Públicas era un anhelo que tenían los massistas desde fin del año pasado, cuando ganaron las elecciones.
Con la potestad en la conducción de Obras Públicas el Frente Renovador puede tener mayor poder de fuego para interpelar a funcionarios. La mira estaría puesta en Alejandro Arlía para que de explicaciones sobre el estado de las rutas provinciales entre otros puntos. Además para Legislación General suena uno de los principales armadores de Massa, Juan Amondarain mientras que la diputada por el FpV, Rocío Giaccone, seguiría en la Vicepresidencia.
“El ofrecimiento es razonable” dicen desde el bloque massista a Letra P. En igual sintonía se pronunciaron desde Unión Celeste y Blanco. El denarvaísmo tendrá 2 presidencias y 2 vicepresidencias. De esta manera, para el actual período, el bloque que conduce Guillermo Britos tendrá una presidencia más a lo que fue el 2013, pero cedió una vicepresidencia.
Así las cosas, el Frente para la Victoria; seguirá presidiendo algunas comisiones estratégicas como por ejemplo Seguridad. Iván Budassi fue el presidente de la Comisión durante el período pasado; y hoy quedaría en manos de un par sciolista como lo es Guido Lorenzino. Al igual que el año pasado, la vicepresidencia de Seguridad será para el ex comisiario, Britos.
Marcelo Feliú por su parte, seguirá siendo el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia al igual que Darío Golía que seguirá al frente de Presupuesto e Impuesto. Mientras que el ex presidente de bloque kirchnerista, Juan De Jesús, estará presidiendo la Comisión de Salud Pública.
Entre el jueves y viernes se cerrarán los lugares que faltan. En Diputados la negociación la encabeza el presidente del FpV, Fernando Chino Navarro, y desde la oposición avisan que “el Chino tiene espalda para bancarse al bloque y a nosotros”. El margen de negociación de uno de los referentes del Movimiento Evita es una de las cualidades por las que fue designado como titular de su bancada, en un año que –se supone- será movido y ajustado legislativamente para el kirchnerismo. Por lo pronto el primer escollo parece haberse pasado sin demasiadas complicaciones.