Política

Por la presión docente, el inicio de clases es cada vez más complicado en la Provincia

Por el retraso de las negociaciones nacionales, y como cada año en territorio bonaerense, los gremios docentes recrudecen sus reclamos en medio de una escalada de declaraciones cruzadas. Del llamado a comisiones técnicas, a los dichos de cada dirigente, que enardecidos por la falta de respuestas preparan un inicio del ciclo lectivo cargado de disputas.

El pedido formal de Roberto Baradel para que la provincia de Buenos Aires establezca una propuesta formal al Frente Gremial Docente, expone un panorama turbulento en el futuro de las negociaciones, marcadas desde hace años por la acción primeria de la Nación, que dilata el diálogo con los sindicatos expandidos en cada punto del país.

 

“Si no hay propuesta, se achican los márgenes y eso abre las puertas de un conflicto”, insistió Baradel, a quien el sciolismo lo liga con Nuevo Encuentro, espacio liderado por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella.

 

“La situación es que el Gobierno de la Provincia no da ningún tipo de respuesta, no hay ninguna propuesta. Hace rato que hay un reclamo de los docente en la Provincia de Buenos Aires “, dijo el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz.

 

“El aumento que nos propone el gobierno provincial es una vergüenza. Se ven carteles de Scioli 2015 por todos lados, pero dinero para la Educación pública ni noticias”, le aseguró a Letra P el dirigente ligado al ultra opositor Hugo Moyano. “Mañana va a haber otra reunión, pero tienen tres semanas esperemos que anuncien algo bueno porque hay mucha bronca en la gente”.

 

De la misma forma que Baradel, el titular de UDOCBA sostuvo que el 5 de marzo no habrá buenas noticias para nadie. “Así es más que complicado”, insistió.

 

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la  organización docente más importante del territorio que maneja Daniel Scioli fue más allá. “Hay una pérdida de poder adquisitivo terrible”, planteó, en diálogo con TN.

 

Otro de los que habló, fue el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, el que esbozó la necesidad de un pronto llamado porque es más que complejo el panorama futuro, sobre todo porque la semana que viene muchas provincias abren las escuelas para la preparatoria del ciclo 2014.

 

Por los pronto, la provincia abrió una incógnita en el futuro de las negociaciones paritarias, marcadas por la tensión que se suman al tironeo normal de las partes.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar