“Salta debe ser territorio hostil a los que venden drogas a nuestros chicos”, sostuvo el mandatario en el acto que se realizó en la Casa de Gobierno salteña. Urtubey y funcionarios de su gabinete firmaron el decreto que instrumenta la nueva Unidad, establece sus objetivos y ratifica la decisión provincial de combatir el narcotráfico con medidas concatenadas. “No nos podemos dar el lujo de ser indiferentes en la lucha contra las drogas”, dijo y pidió a los presentes que asuman este compromiso de forma personal.
Su creación está vinculada a la decisión que tomó el Gobernador de adherir a la desfederalización de los casos vinculados con el microtráfico de estupefacientes y tenencia. Desde el 1 de enero pasado es la Justicia provincial la que atiende esos casos. Salta es la tercera provincial en asumir esta competencia, además de Buenos Aires y de Córdoba.
Desde la puesta en vigencia de la ley provincial 7782, hace 42 días, hay 50 causas abiertas por comercialización, 58 personas están detenidas y 25 de ese total de causas cuentan con el requerimiento de fiscalía para audiencia de juicio.
La Unidad está integrada por los Ministerios de Justicia, de Seguridad y de Gobierno, la Secretaría General de la Gobernación, la Agencia Antidrogas, la Procuración General de la Provincia, la Corte de Justicia de Salta y la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.
Salta es la primera provincia del país en poner en marcha una Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico. Además, lleva adelante un trabajo en materia de lucha contra las adicciones en todos los barrios de la capital con la detección y contención a las personas en situación de consumo.