Política

Paritarias: la Provincia todavía no sabe cuándo va a discutir la cuestión salarial

Este martes se vieron las caras por primera vez en el año los representantes de los gremios estatales y docentes con el ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango. En ambos encuentros se resolvió pasar a un cuarto intermedio sin fecha. Contrariamente a lo que expresaron los maestros después de la reunión, desde el gobierno de Daniel Scioli le ponen freno al envión por la discusión de los salarios y advierten que recién en 48 horas comunicarán las fechas para las mesas técnicas. “Todavía no hay fecha ni ningún indicio de nada”, le dijeron a Letra P desde calle 6 con respecto a un ofrecimiento a los gremios.

Ya desde la tarde del jueves de la semana pasada, cuando sorpresivamente Scioli convocó a los gremios, desde Trabajo aclararon que la reunión sería “técnica no salarial”. De esta forma se anticipaba que el encuentro sería más bien a modo de presentación, casi como un primer saludo entre las partes.

 

Al mismo tiempo, los docentes continuaban metiendo presión y hasta ya ponían en duda el comienzo del ciclo lectivo, debido a “la falta de convocatoria para discutir estos temas y otros que afectan a los trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, como la falta en tiempo y forma del pago del salario y de las Asignaciones Familiares, la parálisis en el área de infraestructura, las irregularidades en las prestaciones del IOMA, y el congelamiento de cargos docentes, entre otros”. Hablaban de un “horizonte de conflicto”.

 

Este martes la jugada es similar. Los maestros se mostraron como “vencedores” de la primera batalla por haber hecho hablar al gobierno de la cuestión salarial, pero a la vez desde el mismo gobierno comentan que de plata nadie habló. O sea, la discusión importante por los sueldos todavía ni empezó y no se sabe cuándo arrancará, según le confiaron a este portal.

 

De 24 a 48 horas se va a ir comunicando a los gremios una fecha para reunirse por las comisiones técnicas, aclararon desde el ministerio de Trabajo, cautos. El gobierno aún no se comprometió a discutir salarios. Dentro de las comisiones técnicas, sólo una de ellas se encarga de la cuestión salarial.

 

Por eso, desde el ministerio de Cuartango aclaran una y otra vez que todavía no hay fecha para discutir los salarios y los aumentos. “Ni bien haya una propuesta salarial se convocará a los gremios. Todavía no hay ningún indicio de eso”, sentenciaron.

 

Martín Llaryora y Sergio Busso, con nuevas urgencias políticas para el sector agroproductivo.
de la cumbia al panic show: el camino libertario del hombre de milei en entre rios

También te puede interesar