La Justicia le dijo que no al pedido de apelación de la Municipalidad de aquel distrito bonaerense con respecto al cobro de una tasa de mantenimiento vial, quedando sin efecto de esta manera la aplicación de la Ordenanza Municipal Nº 3973 referida a la creación de esa tasa.
La medida cautelar de la Justicia se sustenta en que la aplicación de esta ordenanza “infringiría el Régimen de Coparticipación Federal establecido por el Decreto-Ley Nacional 505/58″ (al cual la provincia de Buenos Aires adhirió) por el cual el Estado provincial se compromete a no establecer gravámenes locales sobre los combustibles líquidos y a no gravar a los lubricantes con impuesto alguno, extendiendo tal compromiso a los municipios”.
El dictamen aclara, además, que “el hecho de que la tasa en cuestión se cobre a través de la carga de combustible en los expendedores localizados en el Municipio, implica que todo sujeto que recargue combustible en Monte se vea obligado a pagar un valor excedente sin que exista una concreta contraprestación a cambio”.
“La aplicación de la tasa en tales condiciones deviene irrazonable por no existir necesaria contraprestación estatal relacionada con su aplicación, y transmutaría el tributo en un impuesto encubierto”, concluye el fallo en la causa Nº 16242, cuya resolución en la instancia apelativa estuvo a cargo de los jueves Claudia Angélica Matilde Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel.
Esto sienta un precedente dentro de un contexto de mucha polémica entre algunos municipios con el gobierno de Daniel Scioli.
La decisión en el sciolismo es modificar un artículo en el Presupuesto 2015 que les prohíbe a las comunas cobrar el famoso impuesto al combustible. Enseguida, los 12 distritos que tienen esa diferencia pusieron el grito en el cielo y no dudaron en apuntarle a la ministra de Economía Silvina Batakis, que delinea un plan certero para desactivar la norma.