Municipios

Se agota el tiempo para que la Provincia diga qué va a hacer con la Ceamse de Ensenada

Letra P.- A mediados de octubre la Suprema Corte de Justicia bonaerense hizo lugar al pedido de la Provincia y extendió por 30 días el plazo para que las autoridades le pongan fin al relleno de Punta Lara y presenten el proyecto para la construcción de la nueva planta. Ya se realizó una audiencia. En el OPDS hay hermetismo con respecto a los avances y las organizaciones ambientales continúan denunciando las maniobras del gobierno provincial.

Días atrás se llevó a cabo una nueva reunión en la Defensoría del Pueblo bonaerense de la que participaron representantes de la Ceamse, el OPDS, representantes de Fiscalía de Estado, de la Asesoría de Gobernación, autoridades de la Secretaría de Derechos y Garantías de la Defensoría del Pueblo, organizaciones ambientales, representantes del municipio de Ensenada y el representante de las UTE responsable de la construcción de la nueva planta.

 

Consultados por este portal, desde el OPDS que conduce Hugo Bilbao fueron muy cautos en brindar información, ya que conscientes del contexto, prefieren esperar a la fecha límite para comunicar lo hecho. Es que el conflicto data de hace mucho tiempo y es una cuestión muy sensible para los vecinos de Ensenada y alrededores.

 

Desde la vereda de enfrente, las organizaciones ambientales continúan denunciando que ahora, tal como lo había relatado Letra P, la maniobra de la Provincia fue estirar unas semanas más para presentar un polémico proyecto de construcción de una planta a base de incineración.

 

En esa línea, desde la ONG Nuevo Ambiente detallaron que los representantes de las empresas que conforman la UTE “presentaron una propuesta técnica para la implantación de una planta de valorización energética de residuos con capacidad de 1000 tn por día; ello significa una planta de incineración de los residuos sólidos urbanos que se generan en la actualidad”.

 

Lo que dicen estas organizaciones ambientales que se manifiestan contra este proyecto es que “la incineración de los RSU se basa en que el sistema más allá que se utilice en países europeos la realidad, las normas y el compromiso ambiental de la mayoría de las autoridades en nuestro país es muy diferente”.

 

“La planta propuesta es ambientalmente insustentable ante las emisiones de gases que se liberarán a la atmósfera; además no podemos permitir que los más de 8 años de reclamos, movilizaciones y esfuerzos de distintos sectores como son los vecinos, las Organizaciones No Gubernamentales y las cooperativas de Cartoneros pueda sufrir un retroceso al implementar un sistema de incineración de los residuos echando a la borda los sistemas de reciclado y separación en origen”, agregaron.

 

En los anteriores 60 días hábiles a la decisión de la Corte se hicieron 3 audiencias, en donde no hubo propuestas concretas por parte del gobierno de Daniel Scioli. Así, el tiempo fue pasando y en la cuarta audiencia la Provincia planteó el pedido de prórroga para presentar una nueva propuesta, que en teoría se está trabajando por estos días.

 

“A fin de mes vence el plazo”, le remarcaron desde Provincia a este medio, repitiendo una y otra vez que recién ahí brindarán los detalles correspondientes de la decisión que están por tomar.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar