Como se preveía desde el viernes por la tarde, la agrupación La Mella le arruinó parcialmente la fiesta al trotskismo y le arrebató el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, aunque la izquierda continuará con su hegemonía en la Facultad de Psicología.
En Ciencias Exactas, la lista FEM (La Mella) le sacó más de doce puntos de ventaja a la nómina oficialista de Izquierda al Frente y acumuló el 35,33 por ciento del total de votos para asegurarse el control del Centro de Estudiantes y correr de ese lugar al trotskismo, que consiguió que lo apoye el 23,67 por ciento del alumnado.
La agrupación ganadora, que responde a Itai Hagman, recuperó el CECEN (Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales) y le aguó el festejo a la lista coordinada por el FIT de Jorge Altamira, que esperaba cerrar el 2014 con siete de los trece centros de la UBA bajó su control. Finalmente, administrará seis, debido a que se alzó con el triunfo de Psicología.
Como se anunciaba, y ellos mismos deseaban, la lista kirchnerista, Juntos Exactas Despega, consiguió el tercer puesto. La nómina formada por militantes del Movimiento Evita, Nuevo Encuentro y La Cámpora se quedó con el 15,45 por ciento de los sufragios.
Según publicó el sitio especializado en política universitaria juventudinformada.com.ar, más atrás se ubicaron las agrupaciones Bandera Negra (8,6%), Seamos Libres (6,04%), PRO (5,93%), Nuevo Espacio (2,91%) y Sur (1,25%).
En una elección mucho más reñida y apasionante, Izquierda al Frente logró mantener el control del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología por un año más y obtuvo la victoria que le permite finalizar el año eleccionario de la UBA con seis de los trece centros de estudiantes bajó su dominio.
Por un escaso de margen de votos, según se desprende del informe de juventudinformada.com.ar, el trotskismo (34,34%) le ganó la pulseada a El Impulso (32,25%) que, hasta el viernes por la tarde, parecía que ganaba la contienda.
Como explicó Letra P hace unos días, El Impulso es un frente electoral conformado por La Mella, el MST del legislador Alejandro Bodart y el espacio de UNEN liderado por Humberto Tumini y Victoria Donda, Sur. También, forma parte del frente la agrupación El Brote.
Mucho más abajo quedaron las agrupaciones ligadas al radicalismo y al Frente para la Victoria que se ubicaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
La lista EDI, ligada a la Franja Morada y al sector del radicalismo universitario que comanda el poderoso titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, sacó un 20,29 por ciento.
Lac & Pop, la agrupación kirchnerista, obtuvo el 8,74 por ciento de los sufragios. La denominación de la lista formada por militantes de La Cámpora, Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita hace referencia al modelo “nacional y popular” que es constante en la prédica k. Pero “Lac” hace alusión a Jaques Lacan, el psicoanalista francés que retomó las teorías del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.
Más atrás se ubicó la agrupación Seamos Libres, que fue respaldad por el 3,81 por ciento de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Con el triunfo en esa facultad, el trotskismo, que responde al líder del PO Jorge Altamira, termina el año 2014 con seis centros bajo su control. Por otra parte, con el triunfo en Exactas, La Mella suma un nuevo Centro ya que, hace unas semanas, se alzó con la victoria en la Facultad de Ingeniería.
Así las cosas, la semana siguiente se cierra el calendario electoral para elegir autoridades de los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. La elección que pondrá fin a los comicios universitarios será la de la Facultad de Agronomía, donde el Centro de Estudiantes es controlado por una agrupación que no se referencia con ningún partido político pero que administra el centro hace tiempo.
En la jornada del viernes en Ciudad Universitaria se escucharon cantitos, chistes y burlas entre las distintas agrupaciones que participan de la contienda por el control del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.
Chicana electoral
Pero, sin duda, el ingenio gráfico estuvo por el lado del PRO, que le sacó una foto a una bandera desplegada por Izquierda al Frente en el interior de la Facultad de Exactas que portaba una importante falta ortográfica.
“Precidencia CECEN”, dice la bandera del trotskismo que el macrismo fotografió e hizo circular por las redes en tono de burla y haciendo notar el grave error ortográfico de la agrupación que hoy preside el Centro y busca hacerlo por un año más.
“Mensaje al PO. Presidencia va con S”, reza la burla del PRO hacia Izquierda al Frente.