Política

Sin candidatos fuertes, UNEN Provincia se sumerge en el desconcierto de las indefiniciones nacionales

Por Facundo Cottet.- A menos de un año de las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO), el espacio progresista no muestra candidatos propios. Tienen la certeza de no ir detrás de Macri o Massa por lo menos en la Provincia. Stolbizer no quiere ser candidata, el radicalismo hasta el momento ofrece dos hombres, Libres del Sur ya postuló a Ceballos y Toty Flores –aún en UNEN- es el nombre de una Elisa Carrió que desorienta a los propios a nivel nacional.

Uno de los principales problemas que tiene UNEN en la Provincia de Buenos Aires es el conurbano bonaerense. La zona metropolitana del territorio está coptada por el PJ en sus dos formas electorales: el Frente Renovador y el Frente para la Victoria. Los barones del conurbano se dividen entre el kirchnerismo y la figura de Sergio Massa y desde esos espacios manejan los aparatos electorales.

 

Sin embargo, otras de las dificultades que muestra –por ahora- el FAUnen es la diversidad y la falta de certezas sobre qué hará la fuerza política a nivel nacional. Es que al menos hay 5 candidatos a presidentes entre radicales, socialistas y progresistas.

 

Días atrás el diputado nacional de la UCR, Miguel Bazze le confiaba a Letra P que “si realmente se trabaja como corresponde y no hay incoherencia; el Frente Unen se puede convertir en una fuerza que pelee por lo menos de igual a igual con Macri, el Gobierno o Massa. Nuestros candidatos tienen que salir de esta discusión permanente sobre si Macri sí o Macri no y recorrer el país con propuestas”.

 

Bazze es uno de los pre-candidatos a gobernador que ofrece la UCR dentro del FAUnen. Pero no el único. El diputado nacional e intendente en uso de licencia de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutierrez es el otro. Ambos ya desplegaron carteleria en las rutas bonaerenses.

 

Las rutas 5, 7, 8, 9 sobre los alambrados de ven los carteles de Bazze; todos en el interior de la Provincia. Gutiérrez mantiene una fuerte presencia en Pergamino, el trazado de la ruta 8 y alrededores.

 

El diputado nacional, ya anunció que es pre-candidato a Gobernador. Para ello, primero fue en la lista de diputados nacionales. “Voy a ser diputado para ser candidato a Gobernador” sostenía Gutiérrez a la hora del armado de listas durante el 2013.

 

La UCR conduce políticamente alrededor de 20 de los 135 municipios en la Provincia. En este esquema el intendente de Chascomús, Juan Gobbi, ya avisó que le gustaría como candidato a Gobernador al ex intendente de Pergamino, si Margarita Stolbizer decía no.

 

Y Stolbizer no quiere saber nada con una candidatura a gobernadora. Esto lo saben en el interior del FAUnen y pese a que la “empujan” a que asuma otra vez una campaña,(“hoy por hoy no es mala candidata” confían) la diputada nacional no quiere ser la “eterna perdedora” le aseguraron a Letra P desde el espacio progresista.

 

Sí en cambio, Libres del Sur ya presentó su precandidato. Jorge Ceballos es el nombre que la fuerza que tiene a Héctor Tumini y Victoria Donda como principales referentes postula a la hora de las PASO. Días atrás, Ceballos contó que “queremos ofrecerle a los bonaerenses una propuesta y pedirles también una oportunidad. Por qué acá gobierna el mismo partido desde hace 20 años”. Ceballos está en la lista.

 

Otro que también tiene intenciones es Héctor Toty Flores. El lilito funcionó de operador bonaerense de Carrió y ahora quiere ser candidato. Claro que cuenta con un gran desconocimiento público y depende de los movimientos que haga la diputada nacional, Elisa Carrió. Y Carrió coquetea cada vez más con el PRO.

 

Con el Movimiento Social por la República (MSR), Flores recorrió varios distritos en el último tiempo; en dichas visitas de encargó de remarcar las críticas hacia la gestión Scioli. Siempre de la mano de la diputada nacional podría pegar el portazo del espacio.

 

El panorama no resulta hasta el momento favorable para FAUnen. Pero se da en un contexto similar con el resto de las fuerzas que aspiran a suceder a Daniel Scioli. El massismo tiene 6 pre candidatos (Darío Giustozzi, Felipe Solá, Jesús Cariglino, Gustavo Posse y más atrás Martín Redrado y Mónica López) y por ahora no despiertan mayor encanto en los votantes. Algo similar ocurre con el oficialismo.

 

El Frente para la Victoria aún no definió quienes encabezarán unas PASO. Hasta ahora suenan los nombres de Diego Bossio y Juan Patricio Mussi en el kirchnerismo más duro; aunque algunos anhelen a Sergio Berni. Y el sciolismo aportaría al presidente del Grupo Bapro Santiago Montoya dentro de unas internas. La figura con más llegada es Martín Insaurralde, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál será la pertenencia del lomense. Con todo, el FAUnen no escapa a la falta de representación a nivel bonaerense

 

José Alperovich rumbo a la cárcel
Rogelio Frigerio encabezando el encuentro donde se presentó el comienzo del dialogo para la reforma política.

También te puede interesar