Política

Scioli propone por ley la autarquía de la Justicia y ahora resolverán las Cámaras

Letra P.- En el cierre de diferentes actos en Casa de Gobierno, junto algunos mandatarios, y funcionarios de su Gabinete, firmó el mensaje del proyecto de Ley de Autarquía Económica Financiera para el Poder Judicial, que tiene una disputa de larga datas con los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). El recuerdo para Néstor Kirchner.

El caluroso lunes platense le sirvió a Daniel Scioli para una súper jornada de actividades con gremios, intendentes y funcionarios judiciales que se repartieron entre el Salón de Usos Múltiples o el Dorado, para demostrar sintonía fina con el Gobernador.

 

Lo primero fue una breve actividad en el Pasaje Dardo Rocha. Allí, entregó unas 405 escrituras para salir disparado al primero de los actos en el Salón Dorado, en el que lo esperaba Julio Castro y varios trabajadores del SOSBA. Un proyecto de ley del Plan Estratégico de Aguas y Saneamiento para la Provincia, fue el eje inicial.

 

Luego, caminó rápido hasta el SUM para hablarle a los presentes. “Las satisfacciones que hemos logrado, revirtiendo un problema histórico como el déficit fiscal de la Provincia. Asumimos el desafío de adaptar la realidad de las actividades productivas. El mayor federalismo de la provincia, con demandas porque la gente cada vez nos pide más”.

 

“Tenemos que atravesar esta coyuntura de tensión sobre el frente externo. Esto se va a resolver para el bien del país con un criterio de equidad. Esto va a impactar de forma positiva, es por eso que debemos transmitir tranquilidad más allá de que el año que viene sea electoral”, arengó Scioli a funcionarios municipales, en una aparición relámpago.

 

Minutos después, junto al Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el Ministro de Justicia, Ricardo Casal; la procuradora de Justicia, María del Carmen Falbo los mandatarios de Brandsen, Campana y Bolívar  entregaron 73 decretos de designación de funcionarios judiciales pertenecientes a todos los departamentos de la provincia.

 

Como explicó Casal, todo gira alrededor de un régimen integral conformado por una serie de instrumentos jurídicos necesarios para garantizar, desde la perspectiva económico-financiera, administrativa y presupuestaria, la independencia del Poder Judicial.

 

“Este es un día de central importancia. Fortalecer y trabajar junto a la Justicia es lo único que tratamos de hacer. Que los ciudadanos reciban la Justicia. Los felicito, hoy es el día más importante”, dijo el Ministro, en la apertura del último acto del candidato a Presidente del Frente para la Victoria (FpV).

 

Falbo, como siempre, cargó de elogios al Poder Ejecutivo. “Ha sido un ejemplo de consenso, discusión y llegar al mejor proyecto posible. Esperemos que esto nos dé la independencia total, y que nos parece un gesto excelente”. La respuesta, obvia, llegó repleta de salutaciones. “Hubo mucho sacrificio, esfuerzo y se hicieron reflexiones del camino que se toma en la vida”, dijo, una vez más, Scioli. La mejor noticia se vincula a la política salarial.

 

Los puntos clave

 

Como primera medida (según reza el proyecto de ley que comenzaría a regir a partir de 2016), el Poder Judicial tendrá potestades suficientes para diseñar su propio esquema presupuestario de gastos e inversiones, sobre la base del Presupuesto General de la Provincia, y asigna un porcentaje mínimo garantizado de recursos, al que se añaden los recursos propios de las jurisdicciones que integran dicha rama esencial del Estado (Administración de Justicia y Ministerio Público), a fin de resguardar el desenvolvimiento eficaz del servicio de justicia.

 

Es por eso, que la Suprema Corte se encargará de resolver la negociación de los trabajadores y magistrados, algo que siempre dejaba en el centro de la escena a la Ola Naranja, sobre todo después del enorme conflicto que encabezó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). “La entendemos positiva a la autarquía si los recursos son suficientes”, le dijo Hugo Blasco, titular de la AJB, a Letra P.

 

La puesta en funcionamiento de los departamentos judiciales pendientes (Moreno-General Rodríguez, Merlo, Avellaneda-Lanús) y de los órganos creados por el legislador, como también de aquéllos solicitados por la Suprema Corte de Justicia y aún no creados. Otro de los puntos clave, para el mundo legislativo, es la creación de una Comisión bicameral para que todo funcione de acuerdo a la norma.

 

La realización de programas específicos, tanto en el área de Administración de Justicia, como en el Ministerio Público, entre los que se destaca la organización del Juicio por Jurados y de la Policía Judicial, también formarán parte de las atribuciones

 

El recuerdo de Néstor Kirchner

 

Como buen peronista, Scioli no se olvidó de lo que hizo el fallecido dirigente justicialista, a cuatro años de su muerte.

 

“Hoy es un día en el cual se nos mezclan sentimientos muy fuertes, siento que la mejor manera de homenajearlo a Néstor es con actos de inclusión y de justicia social como este”, dijo el compañero de fórmula del ex Presidente entre 2003 y 2007, quien se conmovió junto a Franco La Porta

 

Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, del PRO, promotores de la ley de acceso a la información pública que resiste Javier Milei. 
La era Javier Milei: última oportunidad para adherirse al blanqueo del gobierno: ¿cómo hacerlo?

También te puede interesar