Política

Cristina, Scioli, Massa y Macri, los políticos más mencionados en la web

Letra P.- Así se desprende del Interbarómetro, un estudio que monitorea la conversación en Internet que gira alrededor de referentes del escenario político nacional. Los fondos buitres, la interna del FpV, el acto de Máximo Kirchner, entre los temas que se “conversan” en las redes sociales argentinas.

Cristina Fernández de Kirchner lidera el ranking de los políticos más mencionados en Internet, con una diferencia de casi 7 puntos porcentuales respecto al segundo, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Mauricio Macri y Sergio Massa, ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

 

En quinto lugar se ubica Elisa Carrió, con una sensible disminución de menciones respecto de estudios anteriores. El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, se coloca en el sexto lugar entre los políticos más mencionados.

 

También ingresan a este ranking el ministro de Economía, Axel Kicillof (noveno), y el senador Aníbal Fernández (décimo). Por su parte, Hermes Binner y Juan Manuel de la Sota, se mantienen en el ranking.

 

Los candidatos presidenciales

 

Daniel  Scioli concentra casi la mitad de las menciones en la red en el espacio del FpV con 47,7%, seguido por Florencio Randazzo con el 19,6%.

 

En el Frente Amplio UNEN Carrió es la dirigente que lidera las menciones en Internet con un 45,8%. La siguen Hermes Binner con 19,4% y Ernesto Sanz con 15,5%.

 

Los temas vinculados a los políticos

 

Del Interbarómetro surge que, si bien en septiembre, Justicia y Corrupción son los temas más conversados alrededor de Cristina Fernández de Kirchner, se se destaca el fuerte aumento de Seguridad al igual que Educación.

 

Justicia, Seguridad y Transportes, con cifras casi idénticas, fueron los temas más conversados en torno a Mauricio Macri durante el mes pasado. Se observa una conversación de tono positivo en torno a los Transportes en relación al Jefe de Gobierno porteño, impactado por el anuncio de túneles debajo de la 9 de julio para el Metrobús.

 

En septiembre, Seguridad y Educación vuelven a ser las demandas más vinculadas al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Siendo la Educación la problemática que experimentó el mayor crecimiento en el último mes, a partir de la polémica alrededor del proyecto de ley de maestros de jardín de infantes sin título. La Salud se mantuvo como tercera demanda relacionada con Scioli.

 

Seguridad se despega como la problemática más relacionada con la figura de Sergio Massa, una tendencia que no se observaba en la web  en los últimos meses. Educación, que venía en aumento, registra una baja respecto al mes anterior.

 

Elisa Carrió queda fuertemente relacionada con la problemática de la Justicia, en el mes de septiembre, donde los guarismos se duplican respecto al mes anterior. Por su parte, el otro tema al que se la referenciaba de manera constante, Corrupción, disminuye fuertemente, aunque se mantiene en el segundo lugar, seguido muy de cerca por la problemática del Narcotráfico, que registra un aumento sostenido en los últimos meses.

 

Qué es el Interbarómetro

 

En septiembre de 2012 la Fundación CiGob comenzó a sistematizar información sobre las conversaciones digitales en torno a la política argentina, para publicar el primer Interbarómetro en marzo de 2013.

 

Cumplidos los dos años, con un escenario político cambiante, los referentes en torno a los que se realiza el Interbarómetro se modificaron, pasando de 18 a 27.

 

Los referentes sobre la base en la cual se realiza el Interbarómetro son: Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Agustín Rossi, Aníbal Fernández Daniel Scioli, Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Francisco de Narváez, Florencio Randazzo, Fernando Solanas, Gabriela Michetti, Hermes Binner, Hugo Moyano, Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Altamira, Julio Cobos, Julián Domínguez, José Manuel De la Sota, Juan Manuel Urtubey, Martín Insaurralde, Martin Lousteau, Mauricio Macri, Margarita Stolbizer, María Eugenia Vidal, Ricardo Alfonsín, Sergio Massa y Sergio Urribarri.

 

Interbarómetro Octubre para descargar.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.
El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 

También te puede interesar