Si los dirigentes del Frente Amplio UNEN (Faunen) suponían que la convivencia con Elisa Carrió dentro del mismo espacio podía llegar a ser difícil, nunca imaginaron que sería tanto. La diputada, que antes de la presentación formal del espacio, en el mes de abril, lanzó su propuesta de hacer una alianza “lo más amplia posible”, y generó un leve malestar entre sus socios, fue subiendo la apuesta con el correr de los meses hasta límites insospechados.
En los últimos días, trató de imbéciles y mediocres a los dirigentes que se niegan a sellar un acuerdo con Mauricio Macri, se mostró sonriente y abrazada a su amiga, Gabriela Michetti, dijo que Jorge Obeid fue “el mejor gobernador de Santa Fe” frente a Hermes Binner, y cada vez participa de menos reuniones con sus socios del frente.
Hartos del maltrato, los dirigentes del Faunen optaron por ignorar los dichos de Carrió, quien dicen que busca tensar la situación y provocar hasta que la echen del espacio, algo que nadie está dispuesto a hacer. “Que diga lo que quiera. Nosotros no vamos a hacer nada”, dice un dirigente del sector del Frente Amplio Progresista, que reconoce que Carrió ya casi no tiene presencia en las reuniones del espacio en las que solía estar.
Carrio comenzó en el mes de marzo con su idea de ampliar el espectro de alianzas del Faunen hacia el macrismo, aún antes de que el espacio fuera presentado formalmente. Sin embargo, en ese momento, los dichos de Lilita no fueron tomados como un riesgo para el Faunen. “Lilita coquetea con Macri porque quiere ganar a su electorado en la Ciudad, no porque realmente quiera cerrar un acuerdo con ellos”, apostaban en la UCR en aquel entonces. Otros, minimizaban el tema.
“Son cosas de Lilita, no hay que prestarles atención. En las reuniones del Frente participa gente de la Coalición Cívica y nadie ha planteado esa posibilidad”, aseguraba un dirigente que participaba en las negociaciones en las cuales se tejía la alianza. Con el correr del tiempo, Carriófue más lejos. Plantó a Pino Solanas en un acto por la conmemoración de triunfo de UNEN en la Ciudad de Buenos Aires y volvió a generar malestar. Aunque algunos dirigentes del frente intentaron bajarle el tono al tema diciendo que “Lilita es así, no hay que prestarle atención” y, para contrarrestar la actitud, relataron los cordialidad que hay en las mesas de UNEN entre todos los partidos – incluida la Coalición Cívica – la diputada volvió a instalar la idea de una pelea interna. Lilita tampoco participó de las presentaciones que hicieron los equipos de UNEN con propuestas de Gobierno. Durante los dos eventos que se hicieron en las últimas semanas, en la primera fila del auditorio del Palacio Rodríguez Peña, estuvieron sentados todos los referente del espacio, a excepción de Carrió.
Pero allí no terminaron los golpes de Lilita al frente. Después de tratar a sus socios políticos de imbéciles y mediocres, en una entrevista con radio Mitre, el miércoles 22, durante la sesión de la Cámara de Diputados, aprovechó para pegarle un tiro por elevación al socialista Hermes Binner – uno de los que más resiste el acuerdo con Macri dentro del Faunen – cuando coló, de manera insólita, en pleno homenaje a Antonio Cafiero, un pedido de reivindicación al fallecido peronista, y ex gobernador santafesino, Jorge Obeid.
“También solicito que por favor hagamos un homenaje -lo pido desde principio de año- a Jorge Obeid (…) porque fue un hombre honesto, porque vivió de la misma forma toda la vida, porque fue el mejor gobernador de Santa Fe”, dijo Lilita en el recinto, ante la mirada atónita de los dirigentes del frente. La sucedió en la palabra el jefe de la bancada socialista, Juan Carlos Zabalzaquien, por supuesto, omitió la parte referida a Obeid y se enfocó directamente en el homenaje a Cafiero. Fue el diputado del Frente para la Victoria, José María Díaz Bancalari, el único que se hizo eco del frustrado pedido de Lilita para homenajear a Obeid en la Cámara baja. Pero a Carrió la alcanzó para molestar a Binner en público.
“Todas estas cosas terminan beneficiando a otros espacios políticos. Esta actitud no ayuda a UNEN”, se quejó Julio Cobos en declaraciones radiales a La Once Diez. Cansados de las actitudes de Carrió, y conscientes de que no hay forma de evitar sus escandalosas declaraciones públicas, los principales dirigentes de UNEN ahora aspiran a que Lilita “defina” si quiere – o no – estar dentro del espacio. Por lo bajo, la mayoría dice que espera que Carrió dé un salto definitivo al PRO.