Política

La creación de 9 universidades nacionales enciende el debate en Diputados

Letra P.- El oficialismo pone en discusión el alumbramiento de nuevos establecimientos de altos estudios, entre los que figura la Universidad de las Madres. La mayoría tuvo dictamen negativo en el Consejo Interuniversitario Nacional. Antes se aprobó la obligatoriedad de la sala de cuatro años.

Con un debate agitado, la Cámara de Diputados discute hoy la creación de nueve universidades nacionales. La lista incluye la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que ya obtuvo sanción en el Senado. La oposición denunció que la mayoría de los establecimientos tuvo dictamen negativo en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

 

El listado de las universidades se completa con la Universidad Nacional de las Artes; la Universidad Nacional  de Rafaela; la Scalabrini Ortiz, de San Isidro; Alto Uruguay, de Misiones; Universidad Nacional de Ezeiza; Guillermo Brown, de Almirante Brown; Comechingones, de San Luis; y Universidad Pedagógica Nacional, de la provincia de Buenos Aires. De las nueve, ya obtuvieron sanción del Senado la de Comechingones, de las Artes y la de Madres de Plaza de Mayo.

 

La estatización de la institución que conduce Hebe de Bonafini ya había generado controversia en la Cámara Alta, cuando la oposición denunció que el Estado pasaría a hacerse cargo del pasivo de 238 millones de pesos, que hoy tiene la institución. “El sostén económico y financiero de esta universidad es la Fundación, que está investigada en un hecho escandaloso de corrupción que salpica al gobierno nacional”, apuntó en ese momento el radical Luis PetcoffNaidenoff. El proyecto fue aprobado, con 39 votos a favor y 23 en contra, y pasó a Diputados, donde se reedita el debate.

 

En Diputados, la diputada Stolbizer fundamentó el dictamen de rechazo del Frente Amplio Progresista y denunció que el proyecto es “un engendro legislativo” y que viola “la ley de educación superior” y el principio de la autonomía universitaria. También mencionó el “manejo irregular de los fondos públicos por parte de la Fundación” de las Madres.

 

Sin embargo, no es la Universidad de las Madres la única que genera polémica. Según la diputada del socialismo, Elida Rasino, ex ministra de Educación de Santa Fe, el mayor problema radica en que “en la mayoría de los casos, las propuestas han tenido dictamen negativo por parte del CIN, en virtud del bajo nivel de los proyectos presentados”. Según Rasino, solo la Universidad Nacional de Rafaela aprobó por completo la evaluación del CIN, aunque también la Universidad de las Artes y la Universidad Pedagógica Nacional estarían en condiciones de ser aprobadas. “El resto no pasó las evaluaciones”, dice la diputada.

 

“No nos oponemos a la creación de nuevas universidades. Reclamamos madurez política por parte del oficialismo para que su creación se realice con el respaldo de los estudios correspondientes; y con vocación democrática y plural sin perder la excelencia que ha caracterizado a la Universidad argentina”, dijeron los diputados del Frente Amplio UNEN tras el paso de los proyectos por la Comisión de Educación.

 

El paquete con los proyectos de las nuevas universidades llegó al recinto tras haber obtenido el dictamen de la Comisión de Educación de Diputados, algo que también generó denuncias de la oposición. Sucede que el radicalismo había propuesto a Julio Cobos para la presidencia de la Comisión, pero esto fue rechazado por el oficialismo. Desde entonces, la comisión se reunió sin su presidente, y quedó a cargo de la vicepresidenta, la diputada del Frente para la Victoria, Stella Maris Leverberg. En ese marco, el 16 de septiembre obtuvieron dictamen favorable las leyes que proponen la creación de nuevas universidades.

 

Antes del debate por la creación de las nuevas universidades, la Cámara de Diputados  aprobó por unanimidad el proyecto de ley que extiende la educación obligatoria a los cuatro años de edad.

 

Encuesta nacional: las provincias le piden a Javier Milei que salga de la burbuja y recorra el país
Guillermo Francos. 

También te puede interesar