Política

Con la presentación de un libro “La tercerización laboral”, cerraron los homenajes a Mariano Ferreyra

Letra P.- A cuatro años del fallecimiento del ex militante del PO, la agrupación política de su hermano Pablo, Seamos Libres, llevó adelante una serie de homenajes y actividades que contaron con la presencia de diversos referentes culturales, políticos y sociales.

Al cumplirse este lunes 20 de octubre cuatro años del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical, la agrupación que comandan su hermano Pablo y Jonathan Thea, Seamos Libres, realizó distintas actividades desde el fin de semana para recordar y homenajear al joven militante del PO que peleaba por los derechos de los trabajadores del ex ferrocarril General Roca.

 

El primer homenaje se realizó el sábado con una jornada muralista en el municipio de Avellaneda, donde militantes políticos y artistas de ese partido bonaerense realizaron un mural sobre la calle Coronel Bosch entre Hipólito Yrigoyen y Giribone, en apoyo a la lucha de Mariano contra la precarización laboral y a favor de los derechos de los trabajadores.

 

Este lunes 20 de octubre, gracias a una ley votada por la Legislatura porteña, se colocó una placa en la esquina de las calles Pedro de Luján y Perdriel (Barracas), lugar en el que fue asesinado hace cuatro años. El proyecto, que aprobado por unanimidad en el Parlamento, fue  presentado por el hermano de Mariano y diputado porteño por Seamos Libres, Pablo Ferreyra.

 

“En homenaje a Mariano Ferreyra. Militante del Partido Obrero asesinado por luchar contra la tercerización y por la dignidad de los trabajadores/as”, reza la placa inaugurada.

 

El mismo día por la tarde en un acto en el que participaron el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González, junto a Pablo Ferreyra y Thea, se cambió el nombre de la calle Bosch por el de Mariano Ferreyra. También, estuvo presente la concejala del Partido Socialista Maia Lata, autora de la iniciativa que el Concejo de Avellanada aprobó en el mes de agosto.

 

Luego de la inauguración de la calle y de un mural, se llevó adelante un Festival Solidario del que participaron distintos grupos musicales y artísticos como Cuentos Eternos, Animalito, Acorazado Potemkin, Aitor, Cuino Scornik y Ciruelo. Quienes se acercaron al festival concurrieron con dos alimentos no perecederos que serán destinados a un comedor popular del Municipio de Avellaneda.

 

Para concluir las jornadas de homenaje, este martes 21 se presentó el libro “La tercerización laboral: orígenes, impacto y claves para su análisis en América Latina”.

 

Del acto, que se realizó en el Salón Perón de la Legislatura porteña, participaron el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky; el coordinador del Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Eduardo Basualdo (FLACSO); el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el titular de la Asociación General de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto “Beto” Pianelli, y el de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra.

 

Compilado y coordinado por Victoria Basualdo (FLACSO) y Diego Morales (CELS) y editado por Siglo XXI, “La tercerización laboral…” propone contribuir al análisis de la problemática de la tercerización laboral, atendiendo a sus orígenes, impacto y consecuencias en América Latina, con especial énfasis en el caso argentino.

 

El libro desarrolla una aproximación sistemática e interdisciplinaria sobre el tema y constituye un aporte imprescindible para avanzar en la elaboración de una agenda de investigación, debate y acción política.

 

“Este es libro es una venganza contra lo que nos hicieron”,  marcó el periodista de Página 12 al iniciar su alocución. Al hablar de José Pedraza, Verbitsky subrayó que “es la primera vez que se condena a un dirigente sindical por asesinato” y enfatizó en “la novedad de que se haga juicio y condena”.

 

“La tercerización la justificaron por el lado dela modernización productiva, que consiste en trabajar el doble y cobrar la mitad”, ironizó el titular del CELS desatando risas entre los asistentes al acto.

 

Para el titular de la CTA de los argentinos, Hugo Yasky, “este libro lo vamos a estudiar los compañeros, porque es una herramienta que sirve para la lucha, la formación y ayuda a resolver los problemas”. A su vez, Yasky sostuvo que, el asesinato de Ferreyra, buscaba callar el reclamo. “Lo que pasó con Mariano es el mismo método de la dictadura, derramamiento de sangre para callar”, comparó.

 

Coordinado por Pablo Ferreyra, cada uno de los integrantes del panel realizó un discurso alusivo a la tercerización laboral para presentar el libro y cerrar la serie de homenajes.

 

Mariano Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre de 2010 por el ataque de una patota sindical, coordinada por el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. Militantes del Partido Obrero y trabajadores tercerizados del ex ferrocarril General Roca se manifestaban en las vías cuando una patota los interceptó y los atacó.

 

Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO. Propuso retomar la negociación por la ley ómnibus. 
ioma: el pro sale con los tapones de punta contra kicillof

También te puede interesar