Política

Scioli presiona a Macri para que los hospitales de la Ciudad copien su protocolo de identificación de NN

Letra P.- El ministerio de Salud bonaerense presentó el martes el protocolo de identificación de NN que en realidad funciona desde hace 2 años en Provincia. El caso Luciano Arruga reabrió este debate. Desde la cartera conducida por Alejandro Collia le dijeron a Letra P que intentaron contactarse con sus pares de Capital Federal pero que aún no obtuvieron respuesta.

Aún con la conmoción latente que produjo la noticia de la aparición del cuerpo de Luciano Arruga el viernes de la semana pasada, ahora el gobierno de Daniel Scioli informó la implementación de un protocolo para identificar NN en hospitales bonaerenses. Sin embargo, desde el ministerio de Salud le explicaron a este portal que en realidad no se trata de un nuevo protocolo, sino que funciona desde hace alrededor de 2 años.

 

“Lo que ocurrió con el caso Arruga, en Provincia no hubiese pasado”, le dijeron a este medio desde Salud, agregando además que por estos días intentaron mantener reuniones con sus pares de Capital Federal pero todavía no han podido juntarse.

 

Esto, haciendo referencia a que el cuerpo de Arruga ingresó al Hospital Santojanni de Capital y luego fue enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita.

 

La presentación realizada este martes corresponde al “Protocolo Único de Identificación de Persona”, y el objetivo es el de agilizar los encuentros y restituir en el menor tiempo posible el derecho a la identidad. Si la persona muere se toma un registro de su ADN y huellas dactilares.

 

Cuando ingresa una persona no identificada a un centro sanitario provincial se informa al 911, se notifica y se envía una fotografía únicamente a la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas, que depende del ministerio de Seguridad. Además, la Dirección de Criminalística toma, el mismo día que el paciente ingresa al hospital, las huellas digitales para compararlas con las de diferentes archivos y bases de dato. De esta manera, se agiliza el trámite y se evita la innecesaria judicialización del problema.

 

Según especificó Salud, con este protocolo “se busca restituir la identidad y, de este modo, evitar lo que hasta ahora era moneda corriente: el ingreso de unos 50 expedientes judiciales por mes a la dirección provincial de Hospitales para investigar el paradero de personas”.

 

La resolución firmada por Collia indica que ante el ingreso de un NN a un hospital se da aviso al 911, se informa a la dirección de Registro de Personas Desaparecidas, se completa una ficha de búsqueda on line y se la envía a dicha dirección por mail con una foto de la persona, además se toman las huellas dactilares y se registra lo hecho en la historia clínica.

 

En diálogo con Letra P, la médica y asesora del ministerio de Salud bonaerense, Victoria Bearzi, explicó que se trata de un protocolo que “no existe en ningún otro lugar de América Latina”. “Esto sirve también en temas muy importantes como la trata de personas”, agregó, y finalmente pidió que la metodología se extienda fuera de los límites de Provincia.

 

Marcelo Rucci
Ignacio Torres y Facundo Ball.

También te puede interesar