“En materia de política tributaria queremos seguir sosteniendo lo que venimos haciendo que es mantener progresividad y que se pro productiva” dijo la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis al salir de la reunión con las comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras que se llevó adelante en la tarde de este martes.
Batakis llegó pasado el mediodía a la sala 30 de la Cámara de Diputados de la Provincia. Lo hizo acompañada del titular del ARBA, Iván Budassi. Los funcionarios fueron los primeros que se sentaron frente a los Legisladores de todos los bloques a presentar el Presupuesto 2015; en un desfile que seguirá el miércoles y jueves.
La titular de la cartera de Economía contó que “la provincia de Buenos Aires tiene un manejo de la deuda totalmente responsable, tanto en este año como en el año pasado la Provincia no tomó endeudamiento y esto hace que tengamos una política de desendeudamiento neto en la Provincia” aseguró la Ministra.
Sin embargo, rápidamente le salieron al cruce. “Está es la política que tienen para ofrecer. Policías y más policías y más policías” dijo el diputado del FIT, Christian Castillo cuando terminó la reunión.
También desde el GEN pusieron la lupa en “nuevamente el gobierno para disfrazar el déficit e incrementar el nivel de Presupuesto incorpora al Presupuesto general de la Provincia 31 mil millones de pesos que son del IPS y constitucionalmente no corresponde esa incorporación porque debería estar en un soporte totalmente autónomo del Presupuesto general como lo está IOMA o lo está la Justicia” dijo el diputado Juan Carlos Juárez.
Pese a algunos cuestionamientos, desde el FAUnen coinciden en que el Presupuesto es una herramienta de gobernabilidad desde esa posición acompañarían lo proyectado por el Ejecutivo bonaerense. Una pista la dio el presidente del bloque de la UCR-que forma parte del FAUnen-, Jorge Silvestre cuando expresó que el incremento impositivo “hasta ahora tiene lógica lo que están planteando. Tiene una visión de un reflejo real, pero vamos a tratar de que sea lo más equitativo posible y vamos a resguardar que sea así pero sobre todo en la distribución de los ingresos”.
Por su parte, Ivan Budassi, explicó la cuestión impositiva y que “luego de 3 años y medio se va a actualizar en un 30 por ciento; es claramente muy razonable” ya que “el pedido del Gobernador es que se tuviera una contemplación especial con el pedido de aquellos productores que estuvieron afectados por emergencias o desastres”. En este plano recordó que quienes sufrieron desastres no pagarán y quienes fueron parte de las zonas de emergencia aportarán sólo el 50 por ciento anual del inmobiliario rural.
Esta semana también dirán presentes, el ministro de Producción Christian Breitenstein y de Justicia, Ricardo Casal. En cuanto al trámite legislativo se espera que en noviembre salga de diputados con destino al Senado el Presupuesto. Si bien en la Cámara Alta la votación podría ser más engorrosa, también es cierto que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patricio García, es considerado como uno de los legisladores más “preparados” para sacar leyes. Sus 20 años como Senador son un fiel testigo.