Política

“Capitanich está mal asesorado, en todos lados sobra y se tira tomate”

“Sería una hecatombe generalizada si se llega a importar tomate”, disparó el presidente de la Asociación de Productores de Tomate, Alberto Pate. De esta forma, desde el sector le respondieron al jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que este miércoles sugirió que se podría importar la fruta para garantizar el precio actual del kilo. “Por el momento hay muy buena producción y oferta; al contrario, falta demanda. No hay motivo alguno para decir que hay que importar tomate”, agregó Pate, en diálogo con Infobae TV.

“Por supuesto que sorprende, y más en un momento en donde el productor está perdiendo dinero, vendiendo a bajo costo su producción. Eso es lo que más asombra. Por el momento hay muy buena producción y oferta; al contrario, falta demanda. No hay motivo alguno para decir que hay que importar tomate”, arrancó explicando el productor.

 

Así, enfrentó al gobierno nacional, que en boca del ex gobernador de Chaco se propuso “la importación de determinados productos para garantizar el abastecimiento”.

 

“Se estima que por problemas climáticos podría tener problemas de oferta y por lo tanto incrementos de precios en los próximos días”, explicó Capitanich sobre el tomate. Entonces, una opción sería la de importar, para que el precio del kilo se mantenga –actualmente ronda los 10 pesos-. “La Presidente instruyó a Kicillof para que a través del Mercado Central propicie la importación de tomates de Brasil para garantizar el abastecimiento y el precio; si es posible con precios inferiores a los de mercado, mejor”, detalló en ese sentido.

 

“Estamos trabajando a bajo costo, no cubrimos los costos. Sería anormal importar tomate en este momento”, siguió argumentando Pate. “Un cajón de tomate en el Mercado Central, de lo mejor, está entre 50 y 60 pesos. Apenas 3 pesos el kilo. En la verdulería vale 10 o 15 pesos, pero ya no es un problema del productor, sino de la cadena”, siguió.

 

“Quiero creer que Capitanich está mal asesorado. Habrían que decirles que pregunten, que llamen a las Cámaras, nosotros estamos dispuestos a informarles cómo es la situación. En todos lados sobra y se tira tomate”, dijo el productor, anticipando además que “no ocurriendo ningún fenómeno climatológico va a haber tomate todo el verano, tranquilamente vamos a abastecer el mercado porque hay mucha producción de tomate, pimiento y más”.

 

“Sería lo peor que puede hacer”, insistió Pate, advirtiendo que “sería una hecatombe generalizada si se llega a importar tomate”.

 

Victoria Villarruel. 
Maximiliano Pullaro mira fijamente a Juan Monteverde mientras este habla. Hubo chicanas entre ambos en la primera jornada de la reforma constitucional.

También te puede interesar