Política

De Vido descartó aumento de tarifas eléctricas y sancionó a Edenor y Edesur

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que el Gobierno “no va a ceder a la presión de las empresas para subir las tarifas” de energía eléctrica, y determinó que Edenor y Edesur deberán resarcir a los usuarios que sufrieron cortes de luz durante las últimas semanas.

Además, aseguró que se está “analizando el cumplimiento de los contratos de concesión de Edenor y Edesur”, que podría implicar que el Gobierno decida rescindir esos contratos.

 

“Los aumentos de tarifas no van a venir. Los responsables de los cortes de luz son las empresas”, advirtió el funcionario en conferencia de prensa, en la que cuestionó duramente a las distribuidoras de área metropolitana, a los medios de comunicación por cómo informaron sobre los cortes de luz y al Gobierno porteño.

 

De Vido determinó que aquellos usuarios que sufrieron cortes en el suministro energético de entre 12 y 24 horas, percibirán un resarcimiento de 490 pesos; de entre 24 y 48 horas, 760 pesos y más de 48 horas, 870 pesos.

 

Esos resarcimientos, según el Ministro, van a comenzar a aplicarse a partir de la próxima facturación, e implicarán un desembolso de 221 millones de pesos para Edesur y 71 millones de pesos para Edenor.

 

“Estos resarcimientos no incluyen si se quemaron electrodomésticos”, algo que debe ser reclamado por otras vías administrativas, según dijo.

 

Y añadió que el Poder Ejecutivo evalúa si hubo “gravísimas negligencias” por parte de las  distribuidoras, y en caso de haberlas, prometió, “vamos a proceder en los próximos días en consecuencia”.

 

Además, De Vido admitió que, a raíz de los cortes de luz que se registraron en las últimas semanas, “hay que encarar definitivamente el problema de la distribución”.

 

También indicó que el Gobierno va a intimar a las distribuidoras para que paguen las deudas que mantienen con el Estado nacional.

 

Asimismo, insistió: “iremos retirando subsidios para aquellos usuarios que están mejor”.

 

De Vido renovó críticas a los medios por “utilizar justificativos falsos para llevar adelante un proceso de desinformación” sobre los cortes de luz.

 

Y también cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por no tener un “plan serio y sustentable de ahorro de energía”.

 

En este marco, el titular de Planificación Federal destacó que el Gobierno invirtió 92500 millones de pesos desde 2003 en el sector energético.

 

“Cuando asumimos no había plan energético, ni una sola obra en construcción”, recordó el funcionario, quien a la vez puntualizó que la demanda anual de electricidad los hogares aumentó 143 por ciento en la última década.

 

Guillermo Francos junto a su segundo, Lisandro Catalán, el funcionario del Gobierno que pidió eliminar las PASO. 
Elecciones 2025: además de los comicios legislativos nacionales, 13 provincias renovarán sus Legislaturas. 

También te puede interesar