Política

Para Suteba, la convocatoria de Cuartango es una “postura mediática”

“Todavía no hemos tenido una convocatoria oficial del Ministerio de Trabajo para comenzar a discutir los salarios docentes en la Provincia, por lo que por el momento los dichos del ministro Oscar Cuartango solo tienen intención mediática”, aseguró la secretaria Gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), María Laura Torre.

En diálogo con Letra P, Torre lanzó que “de nada sirve anunciar charlas técnicas con los gremios, sino que lo que queremos es que nos convoquen para tomar postura sobre nuestros reclamos”.

 

“Cuando hay decisión política, los planteos se resuelven rápidamente. Pero si se dan condiciones como las del año pasado, cuando nos convocaron para febrero y la paritaria terminó de resolverse en junio, es posible que se repitan las condiciones de protestas como las que vivimos en 2013”, lanzó.

 

De esa forma, la dirigente le marcó la cancha al gobierno en relación al anuncio que días atrás lanzó la cartera laboral, que estableció la segunda quincena de enero como fecha de inicio de las charlas para debatir “cuestiones técnicas”, y en febrero las que apuntan a la cuestión salarial.

 

Por otro lado, Torre se refirió a la postura del Frente Gremial Docente (FEB), que exige que la paritaria nacional se defina cuanto antes para plantear las exigencias a Scioli en base a ese porcentaje.

 

“Para nosotros, esa negociación no representa ningún impedimento”, señaló, y agregó que “si bien se trata de un piso de negociación, la necesidad de los docentes bonaerenses tiene que ver con percibir un salario que se equipare con el resto de las provincias”.

 

La gremialista reconoció que en noviembre le elevaron una nota al gobernador Daniel Scioli con la postura del Suteba en términos salariales, además de otras exigencias, como las de las mejoras en la infraestructura de las escuelas y la regularización de situaciones administrativas de una gran cantidad de docentes.

 

“No hablamos de porcentajes, hablamos de masa salarial; un aumento del básico de 1.800 pesos, más otras cargas salariales, sería lo ideal, porque implicaría plata fresca para el docente”, apuntó.

 

Al ser consultada por este medio sobre cómo se configuraba el panorama de las exigencias después del acuerdo entre los policías y la administración central, Torre remarcó que “no cambia nada, porque nuestro reclamo siempre apuntó para el mismo lado, son exigencias históricas de los docentes de la Provincia”.

 

mujeres gobernando: en el llano, las exfuncionarias de alberto fernandez se reordenan para volver mejores
Martín Menem (LLA) y Cristian Ritondo (PRO)

También te puede interesar