Política

Transporte controla a maquinistas para que no se queden dormidos

El gobierno nacional aprobó un nuevo protocolo de seguridad que establece los controles a maquinistas de trenes metropolitanos.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aprobó el denominado “Protocolo de evaluación del centro de recepción de personal a controlar y de evaluación aleatoria de personal operativo”, a través de la resolución 404.

 

La medida establece que los concesionarios deben instruir al personal respecto de la prohibición de usar celulares y artículos electrónicos que no estén vinculados a la operación del tren y eventuales sanciones para su incumplimiento.

 

El nuevo protocolo deberá ser implementado por la totalidad de los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana.

 

Según se informó, concesionarios y operadores de los servicios ferroviarios de pasajeros “deberán implementar procedimientos de comunicaciones aleatorias entre el ámbito del operador de control y los conductores, que permitan verificar el grado de atención” de los maquinistas.

 

Se interrogará a los conductores sobre la velocidad de circulación, número de tren, chapa y otras novedades. “Tales comunicaciones deberán complementarse con el seguimiento de trenes mediante el sistema de GPS, asignando personal específico para la realización de las funciones descriptas”, se informó.

 

Esas comunicaciones deberán ser registradas y estar disponibles para ser auditadas ante requerimiento de la CNRT.

 

El anexo I de la resolución, presenta las preguntas que deberán contestar los maquinistas, entre ellas de ubicación temporal y espacial, la obligación de dibujar un reloj con la hora, y también incorpora los resultados de controles de alcoholemia, de otras sustancias y de oxígeno, a cargo de un profesional de la salud.

 

En tanto, en el anexo II se informa sobre las tareas de control que deberán implementar las operadoras sobre las formaciones, las cabinas de señales y el personal. Asimismo, detalla las tareas de los nuevos “supervisores de tráfico”.

 

Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte de la Nación, difundió unos videos que mostraban a conductores del Sarmiento durmiendo y mirando celulares mientras manejaban las formaciones y anunció controles más estrictos a los choferes.

 

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones. 
Martín Llaryora compartirá con Javier Milei el acto del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar