En el marco de la convergencia de Bruera al oficialismo en busca de un salvavidas político, el jefe comunal platense pierde al titular del Concejo Deliberante y quien fuera candidato a primer concejal por el bruerismo en 2011: Javier Pacharotti formalizó su incorporación a los equipos del Frente Renovador durante un encuentro con el propio Sergio Massa.
Hasta principios de año, la postura política del intendente Bruera era la de reforzar el armado del titular del Concejo Deliberante de cara a las elecciones legislativas en busca de mantener la gobernabilidad en los 2 años que le restan de mandato. Pero de a poco, Bruera comenzó a alejarse de Pacharotti. Y Pacharotti de Bruera.
En ese orden, las diferencias políticas entre Pacharotti y Bruera venían profundizándose desde antes del 2 de abril, pero la tragedia que vivió La Plata esa fecha, cuando Bruera estaba fuera del país sin licencia, lo encontró a Pacharotti poniendo la cara en una situación en la que respaldó al Ejecutivo platense, aunque no tuvo un reconocimiento posterior.
De la crítica al enamoramiento
Pacharotti fue un leal al bruerismo en las etapas duras con el oficialismo nacional. Desde el Ejecutivo comunal comenzaron a dar señales de que lo abandonarían. Al poco tiempo de la inundación de abril, un abatido intendente Pablo Bruera le dijo a los medios que le importaba “un bledo” su carrera política, porque lo único que tenía en mente era la reconstrucción de la capital provincial. Pero a mediados de mayo, sus objetivos cambiaron: buscó cobijo bajo el ala del kirchnerismo al que tantas veces criticó. Las fisuras en el frente interno -con Pacharotti- se agudizaron.
En junio, en el acto de presentación de la lista del FpV de la Octava Sección, Bruera pidió “reventar las urnas de votos”. Junto a su hermano -candidato a concejal- Gabriel y la candidata a diputada provincial Valeria Amendolara, volvió a rendirle loas al gobierno nacional. Para justificarse, dijo que su apellido estaba en la lista kirchnerista porque es la única garantía de conseguir dinero para poner de pie a la ciudad.
En ese contexto el presidente del Concejo Deliberante, no acompañó a los hermanos Bruera: era evidente que en esta etapa de re encolumnamiento con el kirchnerismo “se privilegia el armado familiar por encima de los compromisos asumidos” se escuchó decir a referentes de su entorno.
Así las cosas, Pacharotti, rompió hoy con Pablo Bruera y avanzó en un acuerdo con Sergio Massa.