“El cuadernillo fue colocado dentro de uno de los suplementos dominicales sin conocimiento, ni por lo tanto autorización alguna”, explicó el diario.
- Temas del día
- Javier Milei
- Presupuesto
- Congreso
- UCR
- Boleta única
“El cuadernillo fue colocado dentro de uno de los suplementos dominicales sin conocimiento, ni por lo tanto autorización alguna”, explicó el diario.
La “publicidad trucha”, como señaló El Día, estaba confeccionada en papel, impresión y formato similar a los de un periódico, “sin ningún tipo de aclaración de que se trataba de material publicitario”.
Para el matutino, “se apuntó contra la buena fe de los lectores, a quienes se intentó engañar al no aclararse que se trataba de un material que no tenía ninguna relación con el diario”.
La maniobra, indebida, desleal e ilegal (…), atentó también contra la buena fe de los vendedores de diarios, ya que, según pudo constatarse con muchos de ellos, desconocían la existencia del ‘cuadernillo pirata’ -como lo bautizó uno de esos vendedores- hasta que no fueron advertidos por los propios lectores o por autoridades de nuestro matutino”, sostuvieron desde la redacción.
Al parecer, la maniobra se atribuye por varias fuentes a sectores que apoyan la candidatura a concejal del FpV, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout.
“En el marco de ese esquema de funcionamiento, personas que atendían ayer puestos de venta de diarios y otras a cargo del reparto domiciliario de nuestra publicación dijeron, ante escribanos, que habían recibido la edición con el ‘cuadernillo pirata’ como si fuera parte del diario”, sentenció el periódico.
El Día publicó que reforzará los controles y a advirtió a los lectores ante la posibilidad de que vuelvan a intentar sorprenderlos “en su buena fe”.
El “cuadernillo pirata” contiene propaganda sobre el FpV, e incluye una nota presuntamente firmada por el vicegobernador Gabriel Mariotto. La mayoría de las doce páginas y de las fotos están dedicadas a Saintout, precandidata a concejal por una lista del Frente Social que funciona como colectora del FpV.
El diario platense se reservó los derechos a accionar judicialmente contra quien corresponda por los daños y perjuicios causados.