Municipios

Chacabuco celebra su 148 aniversario

La ciudad ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires fue fundada el cinco de agosto de  1865 y para homenajearla en su día Letra P dialogó con el periodista y escritor oriundo del lugar,  Daniel Levy.

Daniel vivió siempre en Chacabuco y recuerda con un dejo de nostalgia la ciudad de su niñez “el Chacabuco de mi infancia era de puertas abiertas, muy tranquilo, de mates y charla con los vecinos en la vereda, donde todos nos conocíamos. Calles de tierra que nos permitían jugar a la pelota en cualquier lado, ciudad de casas bajas con pocos autos, muchas bicicletas y el lechero trayendo la leche a casa en un carro tirado por caballos. Había también algún boliche, algunos clubes de barrio, y lindas mujeres”.

 

“Hasta el día de hoy sigue siendo una cuidad bastante tranquila. Mucho más grande, con mucho tránsito y asfalto, pero en el fondo seguimos siendo un pueblo de provincia”, afirma.

 

En cuanto a su profesión de periodista, Daniel cuenta que trabajar en una ciudad pequeña, donde todos se conocen tiene sus pro y sus contra, “la profesión te hace conocer mucha gente, y muchas cosas del lugar que son importantes. Ser periodista en tu ciudad es una experiencia que recomiendo a todos” aunque aclara que “hay que ser cuidadoso con lo que se dice, con lo que se hace y con lo que se muestra. Hay que tratar de ser lo más imparcial posible, ganarse la credibilidad de todos, darle voz a todos”.

 

A la hora de hablar de su relación con la política local aclaró que “siempre creí que hacer política y periodismo al mismo tiempo invalida tu profesión de periodista, ¿con qué objetividad podes preguntar como periodista, a quien en ese momento es tu adversario político? Tuve, hace años, una invitación a hacerlo, pero, más allá de la satisfacción personal, no agarré viaje”.

 

“Domingo Negro”

 

Este es el último trabajo de Daniel Levi, que trata del accidente aéreo ocurrido en Chacabuco el 22 de octubre del 2000 “se reúnen en formato libro, los recuerdos y testimonios del mayor accidente de la aviación general en la Argentina, en el que dos avionetas que participaban de un festival aéreo chocan en el aire en las afueras de la cuidad. Mueren once personas, diez de las cuales eran de Chacabuco, y de esas diez, nueve de la misma familia. La otra víctima era un piloto de la ciudad de Bragado. A mi me tocó cubrir como periodista este accidente”.

 

Sobre el objetivo del libro el periodista señala que “quiso ser un registro de lo que pasó y un recuerdo a las víctimas”. Y cuenta que en la ciudad la obra fue muy bien recibida, que contó con el apoyo de los familiares de las víctimas, además de ser declarado de “Interés Cultural” por el Concejo Deliberante de la ciudad.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar