Municipios

Tigre: El kirchnerismo sigue marcando las fallas de la gestión de Massa

Los candidatos a concejal del FPV Federico Ugo y Gustavo Piantino recorrieron Villa Garrote de Tigre junto al secretario provincial de Espacio Público, Eduardo Aparicioy al funcionario de la Jefatura de Gabinete, Carlos Gianella,. En campaña, remarcaron la falta de inversión en asistencia social y servicios por parte del Municipio. Lo consideraron “otro de los fracasos del modelo de Tigre”.

“Relevamos las principales necesidades de este Tigre que pocos conocen y que concentra a la mayor parte de población; Tigre es el municipio de la región metropolitana norte que menos recursos destina a salud y acción social”, afirmó Gustavo Piantino. Y agregó que “Tigre destina sólo el 29 por ciento de su presupuesto a salud, promoción comunitaria y desarrollo humano, muy por debajo de la media provincial que supera el 58 por ciento”.

 

Por su parte, titular provincial de Espacio Público, Eduardo Aparicio, destacó que “los miembros de la Cooperativa La Fortaleza y los vecinos de Villa Garrote nos cuentan cómo han perdido su identidad local. Al transitar la avenida principal, Italia, hay un cartel que dice calles sin salida, que parece indicar que se llegó al Río. Pero no. Hay un paredón grande y adentro una arenera, a los costados otro paredón de chapas, allí está el Tren de la Costa. Villa Garrote se ve desde el aire. Por el río o por el puente es invisible. Así se sienten sus pobladores ante el Municipio, no tienen cloacas, agua corriente ni gas natural, no reciben asistencia social”.

 

“A cinco cuadras del centro donde se concentra el turismo, la realidad es otra. La primera calle ya es de tierra, y todas las demás son pasillos que cuando llueven tres gotas ya se inundan. Y todas las dificultades que pasamos día a día: los cables de electricidad, no tener agua potable en todo el barrio, no tener cloacas”, comentó Gladys, vecina del lugar.

 

En Villa Garrote se filmó la serie El Puntero, de Polka. Y es algo que quedó en el relato del barrio: “los chicos estaban entusiasmados porque el trabajar de extras les generaba una fuente de ingreso y se divertían. Pero a nosotros los grandes nos daba impotencia ver en la televisión cómo vivíamos, porque ahí tomábamos conciencia. Yo acompañé a los escritores y directores de El Puntero en una recorrida y escuché una conversación donde se decía que estaba prohibido decir que Garrote era Tigre”, recordó Gladys, vecina del lugar.

 

En tanto que Carlos Gianella, subsecretario de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, señaló que “la Nación y la Provincia vienen trabajando en el barrio ante el abandono del municipio de Massa. Vamos a redoblar la tarea ante tanta desidia municipal”.

 

El funcionario describió adeque “el único servicio que puede llegar a tener la gente de Villa Garrote, es un teléfono de línea. No tienen luz propia, y para tener agua, los vecinos buscaron una solución precaria, la que pudieron”. Se trata de una red antigua, que entra por calle Italia y a la que cada vecino se fue conectando de manera irregular.

 

En Tigre el servicio cloacal alcanza sólo al 17 por ciento de la población cuando un distrito vecino como San Fernando tiene el 77 por ciento de cobertura. Igual con el agua corriente, en Tigre el 11 por ciento de los hogares no tiene agua potable dentro de la casa, índice que en San Fernando llega al 5 por ciento.

 

En Villa Garrote se evidencia esta situación. “Cloacas no tenemos, también son caños que fueron poniendo los vecinos y van haciendo desagües improvisados que terminan con los desechos en el río, de todo desde el baño hasta el agua que lavas los platos”, afirmó otra vecina. “Malena (Massa) quería hacer un mural en el paredón, y le dijimos que antes de gastar la plata en el paredón, nos la diera para tapar los desagües y  nos prometió un hermoso boulevard, que nunca se concretó”.

 

Cómo se dividen los apoyos a CFK entre los intendentes del peronismo del conurbano
Cristina Fernandez de Kirchner.

También te puede interesar