“La gestión se basa en el entusiasmo que nos despertó el compromiso y la obra concreta desplegada por su gestión a favor de los ferrocarriles; lo que nos ha movilizado a expresar la necesidad de recuperar un sistema de transporte de pasajeros que comunique a la capital de la Provincia de Buenos Aires con el interior bonaerense; a la vez que destacamos la importancia de establecer un ramal para el transporte de cargas que acompañe la expansión del Puerto La Plata y la producción hortícola”, dice la nota que presentaron los vecinos ante la cartera del ministro Florencio Randazzo.
La idea es reactivar y poner en servicio público el trayecto ferroviario que se prestaba mediante el Ramal 48 de la ex línea Roca, que comunica a La Plata con Brandsen.
En el proyecto también se plantea conectar el servicio al tren universitario que actualmente funciona en la ciudad de las diagonales.
El servicio de pasajeros entre La Plata y Brandsen fue inaugurado por Dardo Rocha el 1º de julio de 1883 y fue clausurado por la dictadura militar en junio de 1978.
Unos años más tarde, el ramal se utilizó como ramal para el transporte de cargas y el servicio entre La Plata y Mar del Plata, una vez por semana.