Política

La Rosada quiere “kirchnerizar” la conducción de la Cámara de Diputados

Con la asunción de los nuevos legisladores en el mes de diciembre; la Cámara de Diputados de la Provincia también deberá elegir o re-elegir las autoridades. Es por ello que luego del resultado que dejaron las PASO y en vistas a las elecciones generales, los bloques sacan cuentas, arman borradores de nombres y consultan, por caso del FpV, a Casa Rosada.

Es que el pedido recurrente de los intedentes K después de que Insaurralde cayera a manos de Sergio Massa fue tener mayor protagonismo y marcar su territorialidad. Algunos hasta pidieron hacerse cargo y ponerse la campaña al hombro.

 

Con este escenario -en el que el Frente Renovador podría convertirse en segunda minoría en la Cámara Baja- el kirchnerismo se quiere asegurar el manejo y lealtad de las autoridades de diputados. Así, ya suena el candidato de la tercera sección electoral, el ex intendente de Berazategui, Juan José Mussi en detrimento del actual presidente Horacio Gonzalez. Además el perfil de ex funcionario nacional acompaña las intenciones desde Balcarce 50.

 

Pero  también, puertas adentro del bloque del Frente Para la Victoria, hay amagues y llamados cruzados. El motivo es la conducción de ese espacio legislativo. Según pudo saber este medio el randazzismo querría incidir sobre la actual conducción, ya que analizan la baja performance del actual presidente de bloque Juan De Jesús. Una baja performance electoral. En el partido de la costa a donde el hijo del diputado es el intendente Juan Pablo De Jesús, el Frente Renovador estuvo muy cerca de sacarle el primer lugar a la lista del FpV.

 

Uno de los que se anotan a conducir el bloque a partir de diciembre es el ex intendente de General Belgrano, Germán Cestona. El hombre que responde al Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, ya torció a Juan De Jesús en el armado de listas del Frente Para la Victoria en el año 2011, allí Cestona encabezó la lista.

 

Pero también un puesto que entre en la disputa será la del vicepresidente de la cámara; actualmente en el camporista José Ottavis. Aunque uno de los que se posicionan a sucederlo a partir de diciembre es el diputado Alberto España. El Secretario General de la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires está en baja dentro de la agrupación liderada por Máximo Kirchner, Andrés Larroque y sobre todo Wado De Pedro, sobrino de Alberto España.

 

Así, el plan de gobierno nacional sería -escalonadamente- colocar a Mussi como presidente de la cámara, darle la presidencia del bloque al randazzismo y darle juego, también, al sector de Julián Domínguez. Actualmente el diputado Darío Golía tiene a su cargo un puesto clave como es la presidencia de la Comisión de Presupuesto. Por lo que, sin sobresaltos, luego de diciembre el chacabuquense seguiría al frente de esa comisión.

 

El golpe de timón que dio el gobernador Daniel Scioli con la campaña electoral remarcando la lealtad al proyecto nacional y popular, también tendría su recompensa para el ex -motonauta. Si bien no tuvo lugares al armado de listas, el kirchenirsmo invitaría a los legisladores que responden a Scioli en plan de “socios menores” a formar parte de las decisiones de bloque.

 

El reagrupamiento del bloque, además implica que el FpV evite, como en los primeros meses del 2012, herramientas legislativas contra la gestión provincial. No habrá pedidos de informes ni proyectos de declaraciones manifestando preocupación por las acciones que lleva adelante Scioli en los 2 años que restan de mandato. Hay que sumarle a esta última consigna, las fugas al massismo de parte de algunos legisladores de La Juan Domingo que antes reportaban al gobernador y ahora lo hacen al Frente Renovador, tal como ocurrió en la Cámara de Senadores, en diputados no quieren correr riesgos.

 

La diputada Germana Figueroa Casas, del PRO, a cargo de la discusión del Presupuesto. 
Mariano Campero, el diputado de la UCR que apoya a Javier Milei. 

También te puede interesar