“Ayer debió haberse puesto efectivamente en funcionamiento la insalubridad en los hospitales de la Provincia pero no sucedió pese a la promesa del gobernador Daniel Scioli. Fruto de la lucha de los trabajadores logramos firmar un acta por medio de la cual se empieza a trabajar a partir del 1º de agosto 36 horas semanales en todos los hospitales públicos, pero no se hacen extensivas las bonificaciones correspondientes a la insalubridad ni tampoco el régimen jubilatorio de 25 años de servicio y 50 de edad”, le explicó a Letra P el secretario general de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), Oscar “colo” de Isasi.
“Esto debe ir acompañado de nombramiento de personal y ratificamos la urgencia de avanzar a todos los beneficios de insalubridad. En esa reunión, planteamos la necesidad de que se obtenga la jubilación especial de Niñez porque esto nos sirve para mejorar las condiciones laborales de los más de 15 mil trabajadores hospitalarios”, planteó el representante del gremio que encabeza, a nivel nacional, Pablo Michelli.
“Éste aumento es insuficiente y lo negativo es la palabra del jefe de Estado que no cumplió”, remarcó De Isasi, quien recordó las promesas de las autoridades bonaerenses, que justificaron la falta de bonificaciones porque “tenían que hacer una serie de consideraciones y análisis técnicos para precisar la jurisprudencia que defina la insalubridad pero, si el Gobernador dice que el 1º de agosto los hospitales van a ser declarados insalubres, uno presupone que ya hicieron las cuestiones técnicas. Evidentemente fue una promesa de campaña”, dijo el titular de ATE provincia de Buenos Aires.
“Esto no condiciona la lucha contra el ajuste en la Provincia por eso la pelea en el sector de Salud es más clara que nunca porque el presupuesto, que fue elevado y votado por todas las vertientes del oficialismo (sciolistas y kirchneristas), es lamentable. Hoy el sistema está en crisis”, admitió el referente gremial, que para finalizar, habló sobre la nueva relación entre la Provincia y la Casa Rosada.
“Antes era muy tirante y perjudicaba a los trabajadores de igual forma que a los sectores más vulnerables de la sociedad. Ahora no lo es pero sigue perjudicando a los trabajadores por eso, desde CTA y ATE, para septiembre, estamos convocando a una marcha a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires porque le vamos a llevar una propuesta de salida a la crisis”, sostuvo De Isasi.