La ex senadora nacional, consideró que debería contemplarse “en el debate nacional, si la mujer está preparada per se, con sus características, con sus condiciones y convicciones para la política, o si simplemente va a acompañar el proyecto de alguien”.
Ante los dichos de Duhalde, oficialistas y opositores calificaron las palabras como retrógradas, machistas y discriminativas, por poner en duda la capacidad de la mujer para ejercer cargos políticos.
Todo el arco político del país, hombres y mujeres por igual, coincidieron y rechazaron las aseveraciones de la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde.
“Me llama la atención de una mujer que es política y ha estado tan vinculada al Gobierno. Es una declaración que atrasa 50 años. Nadie duda de las condiciones de la igualdad de las mujeres”, comentó la diputada y candidata del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer. “Es una conducta machista, me ha caído muy mal y no se compadece con nuestra realidad actual”, fustigó.
Por su parte, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández calificó los comentarios como “totalmente desacertados”. “La mujer de siempre ha sido un elemento valiosísimo y aún Cristina, con todas las diferencias que uno tiene, no se la puede descalificar por eso. Se la puede descalificar por las mismas cosas que a un hombre, pero no por la condición femenina”, afirmó.
La diputada del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda, quien tuvo críticas en torno a la cuestión de género por su imagen pública, también fue dura con los dichos de la ex senadora. “Son una irresponsabilidad y una falta de respeto hacia un montón de mujeres que militan todos los días. Expresa una política retrógrada”, cuestionó.
Como Stolbizer, la legisladora coincidió en que las definiciones de Duhalde “son machistas y retrógrados al igual que su forma de hacer política”.
La Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, manifestó que “habría que recordarle a la ex senadora Duhalde que el debate nacional para decidir si la mujer está preparada para participar en política fue superado en el año 1947 cuando el Congreso de la Nación sancionó la ley de voto femenino que fuera impulsada por muchas mujeres argentinas, entre ellas, la compañera Evita”.
“De hecho, la Ley Nacional Nº 24.785 sancionada en el año 1997 instauró en Argentina el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”, en conmemoración de la entrada en vigor de otra ley nacional con un profundo significado en la vida democrática de nuestro país: la Ley de Voto Femenino. Por nuestra parte, hemos presentado en la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de declaración para que la Legislatura celebre el 23 de septiembre el Día de los Derechos Políticos de las Mujeres en conmemoración de la entrada en vigor de la Ley de Voto de las Mujeres”, agregó.
Para la diputa kirchnerista Diana Conti, las palabras de la polémica “no fueron casuales” y las vinculó con el contexto electoral. “Acá hay una clara intencionalidad y tiene que ver con que está jugando para Massa”, sostuvo. Y señaló que “está tratando de llevar agua para el molino” del intendente de Tigre porque “representa intereses similares a los de Duhalde”.
También, la directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del Inadi, Julia Contreras, expresó “todo el repudio a esas declaraciones, más aún, viniendo de una mujer, y que además ha ejercido la política”.
“Después de tantas décadas de experiencias feministas en la Argentina por el reconocimiento de derechos civiles y políticos, no se puede esperar una declaración que ponga en duda la capacidad intelectual”, dijo la funcionaria tras reivindicar “el proyecto emancipador, de igualdad e inclusión” de la Presidenta.
Del mismo modo, el Consejo Nacional de Mujeres, sostuvo que las declaraciones de “Chiche” Duhalde “discriminan al género femenino” y entran en conflicto “con la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.