En el marco de rumores que advierten una fuga de intendentes K a las filas del Frente Renovador, San Pedro se mantiene firme en su lugar y destaca sus casi 50 años de militancia. “Yo tengo años de militancia, voy a cumplir 61 años y he visto cómo intendentes radicales repartían la boleta suya con la de Menem y Duhalde, o al revés, intendentes peronistas que repartían la de De la Rúa. Es la verdad. Eso es pensar en el poder como una cuestión de salida personal, y así nos fue. Lo hacen para salvarse ellos mismos y eso no sirve para nada. Que se pasen todos para aquel lado, que me avisen cuando se pasen y yo me voy a mi casa tranquilo y listo, disfruto de la jubilación y los nietos”, criticó.
Ya varios días pasaron después de las Primarias, y el bragadense analizó qué fue lo que pasó, a su criterio, y fundamentalmente lo que imagina que va a pasar. “Producto de que tanto la señora Presidenta tiene imposibilitada su reelección en 2015 al igual que el gobernador de la Provincia, la campaña electoral de la oposición ha planteado estas PASO como una elección general o como un preludio del 2015. Parece una disputa presidencial, cuando en realidad lo que se elige son diputados y senadores. Todos hablan como futuros presidentes, gobernadores e intendentes y no ha habido ninguna propuesta”, expresó.
Y con los resultados ya puestos, un San Pedro verborrágico confesó que se quedó “con la sensación amarga de que nos ha ganado alguien con un discurso escondido, porque no ha sido franca la discusión para afuera. Yo recuerdo lo de Carlos Saúl Menem, cuando dijo que si en su campaña hubiese dicho lo que realmente pensaba, no lo votaba nadie”. “Y la verdad que esto es doloroso. Acá los que tienen pensamientos de izquierda lo esconden; saben que diciéndolo de esa manera es difícil conseguir el voto, entonces intentan entrar como caballo de Troya en el electorado. ´Esto es para la gilada, nosotros si llegamos ésto es verdaderamente lo que vamos a hacer´”, agregó, definiendo la actitud de la oposición como “una nueva estafa electoral” y que “sería una gran macana, otra gran zoncera argentina dejarnos robar lo que conseguimos hasta acá por no ponernos a pensar”.
Concretamente en referencia a Sergio Massa, el intendente dijo que “si ese gana, bueno, estamos al horno, porque la propuesta no es superadora y hay un retroceso. Mirando a cada uno de los que ha propuesto una u otra cosa, me produce personalmente una profunda preocupación hacia dónde se va, y hay que alertar y discutir”.
La autocrítica
Contrariamente al duro discurso que la presidenta Cristina Fernández realizó este miércoles, el intendente K advirtió que “como oficialismo y como gobierno debemos hacernos cargo de las cosas que no se han hecho”.
Yendo más allá, analizó que “yo siempre digo que la soberbia es parte de la estupidez, porque es creer o autoconvencerse de cosas que no son así. Yo creo que siempre hay que corregir; hay que revisar, discutir y plantearse hablar adelante de la gente siendo más explícito, para plantear qué no pudimos hacer y por qué. Eso es parte de la reflexión”.
“Si para revertir esto es necesario revisar que hay cosas que no las pudimos hacer porque se nos escapó, hay que decirlo ¿cuál es el drama? Pedir disculpas cuando uno se equivoca no es cobardía. No hay que ponerse colorado”, manifestó.
Aunque remarcó en más de una ocasión que le da pena perder contra Massa, ya que en el Frente Renovador “son opositores reciclados de las épocas más tristes de la Argentina. La verdad que me hubiese gustado perder a manos de alguien que nos intente superar y no de alguien que mire para atrás”.
“Si usted hace una encuesta sobre qué es lo que la gente piensa y luego usted hace un discurso en base a lo que la gente piensa, obviamente usted es Gardel y Le Pera. Pero claro, no le dice a la gente cómo soluciona los problemas”, criticó al intendente de Tigre y recordó cuando en el 2001, en el marco del corralito y demás, “en la Plaza de Mayo estaban los sectores medios reclamando y también los piqueteros, con Luis D´Elía a la cabeza, pidiendo comida. La clase media planteaba ´piquete y cacerola, la lucha es una sola´, como haciéndole un guiño a los piqueteros, diciendo que estaban todos juntos para acompañar. Y cuando los sectores más bajos tuvieron el primer mejoramiento social, la clase media dice que la Asignación Universal por Hijo para lo único que sirve es para que las mujeres se embaracen así cobran más”.
“Lo doloroso no es perder, esto es democracia. El tema es en manos de quién se pierde. Si el que me gana es porque cree que yo fui pijotero en las cosas que conseguí, lo saludo y me voy a mi casa, ya está. Y es más, me bajo y lo voto yo también. Pero eso no es lo que está pasando ahora”, concluyó.