El futuro de Javier Pacharotti promete traer más de un capítulo dentro del Concejo Deliberante de La Plata. El anuncio a días de los comicios, que significó una dura derrota de los hermanos Bruera en las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO), reflejó los problemas internos con, el hasta ahora, referente de peso en el gobierno local, que comenzó a ser cuestionado por las consecuencias de la histórica inundación del 2 de abril.
Con el pase oficializado, y el triunfo del Frente Renovador en la 8ª sección electoral, por los despachos del Palacio de calle 12 circulan diferentes versiones sobre quién será el titular del recinto, aunque el hermetismo del bloque que encabeza Valeria Amendolara, hoy candidata a legisladora provincial, no envía señales, a pesar de que los trascendidos ubican a Gabriel Céspedes como el sucesor natural del ahora massista, si es que finalmente deja el cargo.
“Cada uno es libre de hacer de su espacio lo que quiera pero es difícil opinar de un compañero durante tanto tiempo. No creo que sea un golpe simbólico, es algo personal. La verdad que no se sabe que va a hacer, si va a renunciar o lo van a reemplazar”, le comentó a Letra P una fuente del oficialismo platense.
Pero lo que se dice, no es siempre lo que se hace y uno de los integrantes de la oposición salió con los tapones de punta por lo que sucede dentro del Municipio.“No nos sorprende lo que pasó porque no es el primero ni el último que se pasa de un sector a otro. Esto no es más que un capítulo de la interna en el PJ. En el Concejo, durante los últimos 4 años, han pasado cosas así muchas veces”, le dijo a este medio Gastón Crespo.
“Los bloques que se desarman y arman, son parte de la interna del peronismo que, al no dirimirla democráticamente, engañan a los vecinos. Me parece que la elección del domingo, si se ratifica en octubre, va a marcar un Concejo Deliberante atomizado pero no quiere decir que no sigan respondiendo al intendente (Pablo) Bruera y al oficialismo”, volvió recordar el ahora candidato, quien llegó al 17 por ciento, llevándose el triunfo ante la mirada del resto de las fuerzas que representaron al Frente Progresista Cívico y Social en la 8ª.
“Quedó claro que cuando hay temas importantes o espinosos, que ponen en aprietos al Intendente, han tenido mayoría. Siempre acompañaron al bruerismo. Seguramente tendrá un castigo pero hay que remarcar que en esta situación lo único que se pierde es la institucionalidad porque deberían tratar que el recinto funcione realmente”, sostuvo Crespo. “Ha sido el Presidente del Concejo Deliberante de Bruera y fue el titular de la comisión investigadora. No votó a favor de la interpelación del jefe comunal y, su paso al massismo, no lo hace un representante diferente”, finalizó, lapidario, el referente del GEN.
Desde otro sector, con menor representación dentro del legislativo platense, la Unión Cívica Radical suma dudas a lo que puede suceder con Pacharotti. “Todavía no han convocado a una sesión extraordinaria para tratar el tema. Es una situación difícil, no sé si el oficialismo lo querrá cambiar, pero no hay nada oficial”, le comentó a Letra P, Fernando Gando.
El massismo, contento
Uno de los que recibió con los brazos abiertos a Pacha es el concejal José Ramón Arteaga, quien justificó la decisión como una de las tantas consecuencias “del agotamiento de un espacio que ha defraudado a las propias estructuras”. Sobre ese tipo de hechos, recordó que “no es la primera oportunidad que pasa porque Mario y Sabrina Rodríguez también dieron un portazo” .
Por ahora, lo único claro sobre Pacharotti, y como le certificaron fuentes cercanas al funcionario, que el jueves se realizará la primera sesión del Concejo Deliberante por la mañana y allí se observará cómo tratará el oficialismo a su ex integrante.