Municipios

Saladillo: bicicleteada por la historia de la educación

Los 500 alumnos de la Escuela Secundaria Nº 2 de la ciudad de Saladillo, participaron de un proyecto de investigación para reconstruir la historia de la educación de nivel secundario de esa comuna, para lo cual recolectaron los datos recorriendo las instituciones educativas en bicicleta.

La iniciativa estuvo inscripta en el marco de los festejos por el 150 aniversario que la comunidad cumple este año y que tiene como parte de las celebraciones la participación de las escuelas en el Programa de Feria de Ciencias con alguna investigación.

 

En el caso de la ES Nº 2, se decidió homenajear a su ciudad reseñando la evolución de la historia de la educación de su pueblo, y en particular, la de su escuela. Como primera actividad de esta investigación, alrededor de 70 alumnos recorrieron en bicicleta diversos establecimientos educativos de distintos niveles y modalidades a fin de averiguar el origen, surgimiento y desarrollo de cada una de las escuelas, jardines de infantes y centros de adultos.

 

En una ciudad tranquila, de 30 mil habitantes, los alumnos que asisten a esta institución situada a cuatro cuadras de la Plaza principal, no tuvieron inconvenientes para desplazarse en grupos por las calles y contaron incluso con el acompañamiento de los automovilistas.

 

El trabajo denominado “Búsqueda y relevamiento para construir una historia de la educación secundaria de Saladillo”, fue organizado por  los jefes de departamento y los profesores afectados al proyecto y contó con la participación total de la población escolar que se repartió entre quienes recolectaron los datos en bicicleta, los que realizaron la valoración de los resultados y quienes la sistematizaron.

 

La directora del establecimiento, Silvina Cotignola, explicó que “los alumnos de 4º y 5º año del ciclo superior se ocuparon de hacer la contextualización histórica, es decir, de lo que sucedió con la educación en la Argentina a través de los diversos momentos socio-políticos y económicos del país”.

 

“Así analizaron la diferenciación de los distintos modelos de país: agroexportador, sustitución de importaciones, neoliberalismo y posneoliberalismo;  hurgaron en el sentido que tuvo la educación en esas diferentes etapas, y en consecuencia,  en la irrupción de la educación secundaria de acuerdo al modelo de país y a la intención política de la clase social. Paralelamente, la historia fue trabajada de una manera especial por  los alumnos de la orientación de arte”, agregó.

 

El logro de la investigación emprendida por los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 2 de Saladillo es que pudieron sistematizar la información de la historia de la educación de la ciudad, mediante los historiales de cada escuela, los medios de comunicación y entrevistas a personas.

 

Luis Lata, secretari administrativo en el Senado bonaerense.
Miguel Fernández y Pablo Domenichini, adversarios en la UCR bonaerense. 

También te puede interesar