Esposas, hermanos, hijos y cuñados, algunos con carrera política, otros solo parientes. La provincia de Buenos Aires tendrá en las próximas elecciones de agosto candidatos con peso familiar, tanto en las listas a legisladores como en la nómina de concejales de los distritos.
Por el Frente para la Victoria competirán por una banca provincial, Karina Nazabal, mujer del intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, y Mónica Macha, del titular del AFSCA, Martín Sabbatella. Además, en el oficialismo aparecen Evangelina Ramírez, pareja del jefe comunal de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y Alicia Sánchez, casada con Luis D’Elía.
En las listas seccionales, otras mujeres son Elida Villa, senadora y esposa del jefe comunal K de General Viamonte, Juan Carlos Bartoletti, y María Elena Torresi, actual diputada provincial massista y mujer de Osvaldo Mércuri. También María Helena Chaves (Felipe Solá), Ana Herrán (Carlos Castagneto), María Eugenia Ball Lima (Lisandro Bormioli, dirigente de Alicia Kirchner y ex candidato a intendente de Pergamino) y Agustina Ayllón (Francisco De Narváez).
Las parejas de jefes comunales tienen un lugar aparte, quienes van por un lugar en los concejos de sus ciudades, como los casos de Fernando Gray, de Esteban Echeverría, que incorporó a las listas locales a su esposa, Magdalena Goris; Jorge Ferraresi, quien sumó a Magdalena Sierra en Avellaneda; Hugo Curto a Marta Burgos en Tres de Febrero, y, con la boleta del massismo, Gabriel Katopodis a Nancy Capelloni en San Martín.
Por su parte, las casadas con intendentes aparecen en las nóminas a diputados nacionales por la provincia: Mónica Arnaldi (mujer de Raúl Otacehé, de Merlo), María Azucena Ehcosor (de Luis Acuña, de Hurlingham) y Dulce Granados (de Alejandro Granados, Ezeiza).
La esposa del ex vicegobernador Alberto Balestrini, María del Carmen Cardo, ocupará el segundo lugar en la lista de concejales que encabezará el intendente Fernando Espinoza; mientras que Solá también tiene a su ex, Teresa González, quien secunda al “Momo” Venegas en el Partido FE.
Los hermanos también llegaron a las listas. Se destacan en aspirantes a legisladores, los massistas Roque Cariglino, hermano de Jesús Cariglino, el intendente de Malvinas Argentinas, y Mario Vissani, del ex jefe comunal Gonzales Chaves, Luis Vissani.
Además, el ya conocido José “Pepe” Scioli, hermano del Gobernador y candidato a diputado por Quinta sección de la mano de De Narváez y, en Morón, los hermanos del intendente Lucas Ghi y de Sabbatella también tienen sus nombres en las listas.
Otros hermanos de jefes comunales son Pablo De la Torre (massista, de San Miguel), Alejandra Insaurralde (FpV, Lomas de Zamora), Eduardo Giustozzi (massista, Almirante Brown), Pablo Bossio (FpV, Tandil y hermano del titular del Anses), Gabriel Bruera (FPV, La Plata) y Sebastián Echarren (FpV, Castelli).
Entre los hijos, se anotaron Mariano San Pedro, del intendente de Bragado, Aldo San Pedro, enrolado en el massismo a través de Darío Giustozzi; Emiliano Acuña, hijo de Luis, de Hurlingham, encabezará en el distrito de su padre para el Concejo, al igual que Nicolás Secco, hijo de Mario en Ensenada, y Juan Andreotti, hijo de Luis, de San Fernando.
Para la Legislatura, Fernando Pérez Gresia, candidato a diputado por el denarvaísmo de la tercera, es hijo del ex senador provincial Carlos Pérez Gresia.
Por último, también hay cuñados. Sebastián Galmarini, hermano de Malena Massa, la mujer del intendente de Tigre, será candidato a senador provincial en la Primera Sección.