El Licenciado en Economía, ministro de Economía de la Nación en el período de transición que tomó Eduardo Duhalde como presidente después de la crisis de 2001, explicó que “el esfuerzo que hicimos durante el 2002 y siguió durante con la presidencia de Néstor Kirchner, permitió que la economía creciera fuerte, pero cuando asume Cristina el modelo se cambió por otro”.
En conversación con Cadena Music, Remes Lenicov dijo que “para que la economía funcione bien tiene que haber consumo, inversión y exportación y lo que está pasando con este nuevo modelo es que se concentra solamente en el consumo y genera problemas y presiones sobre la estructura de producción. Aumentan los precios, genera problemas con el tipo de cambio que se retrasa y aumenta la demanda de dólares”.
Asimismo, sostuvo que la economía cayó “en un estancamiento, creció 1,7% cuando América Latina creció un 3,5%. Este año se calcula que va a crecer con una inflación del 25%. Estamos ante una conducción económica desorientada”.
“El Gobierno viene devaluando permanentemente el dólar, en el último año fue de 15%, 16%, lo que pasa es que como la inflación es superior, nuestra economía fue perdiendo competitividad y la mejor prueba es el flujo turístico. Hasta hace dos años eran menos los que iban al exterior de los que venían. Ahora es a la inversa, conviene ir a veranear afuera que dentro del propio país, ese es el primer síntoma”, analizó.
“El otro, el segundo, es que las importaciones industriales siguen cayendo, lo que significa que el tipo de cambio está retrasado. No significa que uno debe tener una devaluación de hoy para mañana, pero sí significa que cuando el tipo de cambio está retrasado, como cuando pasó con Martínez de Hoz y con Cavallo, en algún momento explota si no se toman las medidas anticipadamente”, opinó el ex Ministro de Economía.
Para Remes Lenicov, “lo que hay que hacer es un nuevo programa, volver a los pilares que plantamos en enero de 2002 y presentar un programa que tenga por objetivo llegar al 2015 con una economía que esté creciendo con más fluctuación, de lo contrario vamos a llegar con una economía absolutamente estancada y con inflación. Hay desorientación”.
Por último, el economista disparó que la gente que conduce actualmente la cartera “no sabe nada de economía porque hay reglas que funcionan naturalmente. Usted no puede decir ‘yo quiero que el dólar salga 6.5’, me hace acordar a la última época de la Alianza cuando Cavallo decía ‘un peso es un dólar’, es un absurdo. Es como que digan ‘quiero que el pan valga 50 centavos’, es una expresión de deseo para una mesa de café entre amigos, ahora que un funcionario de Estado diga eso, es un desconocimiento total”.
“Lo que hay que cambiar es el sistema de políticas económicas y hay que decir cuáles son los precios, cuál es la inflación. Cómo puede construir una economía sobre bases falsas, pensando que la inflación es del 10%. Todo lo que se haga sin ver la base de la economía, pierde sentido”, finalizó.