El gobierno nacional formalizó los períodos electorales para este 2013. El próximo 11 de agosto se concretarán las PASO, como se formalizó en el decreto 501, y los comicios donde se podrán elegir legisladores serán el 27 de octubre.
El decreto describe que este año concluyen los mandatos la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación y los senadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias de Entre Ríos, Neuquén, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Río Negro.
Decreto 501. Boletín oficial página 1decreto_501
Para estos comicios, a partir del 10 y hasta el 25 de mayo, cada ciudadano podrá chequear la correcta inscripción en los padrones provisionales que confecciona la Justicia Nacional Electoral, para (si alfo falta) realizar el reclamo indicado ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que corresponda a su domicilio.
Otra de las novedades para esta fiesta electoral es la utilización de fotografías en el listado de votantes y los ciudadanos deberán firmar en el padrón cuando introduzcan su voto en la urna. Como constancia, tendrán un troquel con un código de barras, que deberán conservar como prueba del sufragio. También, las urnas deberán ser más grandes, debido a que el padrón requerirá más espacio para la foto, la firma y los datos.