A días de un paro nacional de la CTA, empleados de la provincia de Buenos Aires se congregaron en el Ministerio de Economía, ubicado en el centro de La Plata, y rechazaron las políticas impulsadas desde la cartera que encabeza Silvina Batakis por tener la primordial “responsabilidad del ajuste” que sucede en el territorio más conflictivo del país.
“La motivación de la medida, en el caso de los judiciales en medio de un paro de 48 horas, es que la propuesta del gobierno es insuficiente porque existe un margen para mejorar la situación. El tiempo pasa, estamos en mayo, no pudimos cobrar un aumento bueno ni malo por eso queremos un acrecentamiento concreto y es importante resolver esto lo más rápido posible”, le dijo el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Hugo Blasco a Letra P. En esta línea, el titular de los empleados judiciales planteó que todos los problemas son los arrastrados por el presupuesto “de ajuste” que se votó.
“Los trabajadores somos el último orejón del tarro. Siempre se comienza por el salario, como la experiencia del aguinaldo en cuatro cuotas: son expedientes a los que recurre desde hace tiempo el Estado bonaerense”, aseguró Blasco, quien remarcó que el conflicto entre los gremios y el gobierno de Daniel Scioli siempre existe, “a veces con más fuerza” pero “siempre está”.
Por su parte, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, uno de los representantes gremiales más críticos del sciolismo, planteó que el Ministerio de Economía “es uno de los lugares donde se ha decidido los números de la políticas que se han desarrollado” y, según el dirigente, “perjudican directamente a los trabajadores estatales y a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
“Acá hay desocupados acompañando a los estatales y a los judiciales en esta segunda etapa del plan de acción con la decisión de transitar la lucha contra el ajuste, por eso demandamos la re apertura de las negociaciones paritarias porque el aumento que se nos dio ni siquiera contempla la protección inflacionaria más blanda”, sostuvo de Isasi, en plena ocupación del edificio que maneja Batakis, una de las responsables, según los manifestantes, de la crisis que se vive en el territorio bonaerense.
Sobre la posibilidad concreta de una reapertura en la discusión salarial, con el precedente de la negociación que mantiene el Frente Gremial Docente con la Dirección General de Escuelas que conduce Nora De Lucía, el titular de ATE provincia dejó en claro que “todo mecanismo que tienda a democratizar las relaciones laborales y a rever esta propuesta salarial que no alcanza para nada, es una motivación para los estatales”.
Para la CICOP, la situación de los Hospitales es “crítica”
“En los hospitales el paro es total porque los profesionales rechazan la política de aumentos miserables que la provincia está ofreciendo”, le dijo a este medio Hugo Amor, referente del gremio que hoy preside Viviana García. Con la fuerza crítica que se maneja en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), planteó que la situación de los nosocomios es “crítica”.
“Tenemos innumerables problemas con insumos por eso creemos que se debe abandonar la política de tapar parches y el gobierno tiene que escuchar los reclamos porque venimos con un retraso histórico de los sueldos: un profesional que realiza toda una preparación, con estudio y residencia, cuando entra a un Hospital cobra 5.600 pesos”, sentenció Amor, quien culpó a la gestión de Scioli de “permitir la fuga a otros sectores o que directamente no comiencen a trabajar”.