“Esta etapa es la más participativa del proceso electoral, porque son los ciudadanos los que deben corroborar si figuran en los padrones y si sus datos son correctos, para colaborar así con el Estado a corregir los datos erróneos, e incorporar los que falten”, dijo Alejandro Tullio, titular de la Dirección Nacional Electoral, en declaraciones a Télam.
“A partir de mañana y hasta el 25 de mayo, el padrón provisional se puede consultar en (www.padron.gob.ar)”, y adelantó que se estudia extender ese plazo cinco días, para dar más tiempo a la ciudadanía, considerando que “está colaborando con el Estado”. Según se informó, se puede realizar por la Web en (www.padron.gob.ar), telefónicamente al 0800-999 PADRON (7237), o enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” si el elector es masculino o “F” si es femenino.
“El reclamo que no se hace en este plazo deja de ser responsabilidad del Estado y pasa a ser una responsabilidad individual”, admitió el Tulio que desde hace 12 años se desempeña como Director Nacional Electoral, dentro de la órbita del Ministerio del Interior y Transporte.