Fernández recordó que “nunca estuvo personalmente de acuerdo” con la idea de las policías comunales, porque “uno como servidor público municipal votado por los vecinos no está preparado para ser policía ni planificar una fuerza con tareas de policía y lo haría mal”.
Por esto, remarcó que “nosotros creemos que la fuerza policial debe estar integrada por personal de la misma y específicamente preparado y después porque creo debemos fortalecer la vocación que tiene cada uno de los agentes a través de las escuelas” de oficiales y suboficiales de Policía”.
“Es justamente por esto que el gobierno provincial está tratando de abrir escuelas. Y nosotros creemos que hay que fortalecer la formación de oficiales de policía en la Juan Vucetich y de suboficiales, teniendo en cuenta las realidades y necesidades de cada uno de los municipios de la provincia. Es decir, formar agentes con conocimiento profesional aplicable a las realidades de cada zona de la Provincia”, agregó Fernández.
El mandatario comunal subrayó que “el riesgo que se corre con la creación de las policías municipales de las que se está hablando, es el conflicto de competencia e intervenciones”, al tiempo que “no podemos crear un cuerpo o guardia urbana con muy pocas atribuciones porque no tiene sentido, dado que el delito lo tenés que combatir y una guardia urbana no puede hacerlo, apenas puede aportar información, pero para combatir el delito hay una Policía en la que se estudia, se invierte en planificación, logística y armamento”.
No obstante, dejó en claro que desde los municipios se articula “permanentemente en materia de seguridad” con la Policía provincial, sin necesidad de crear una nueva fuerza local que superponga sus tareas con las bonaerenses.
Al respecto, explicó que “la forma en que articula la policía con el municipio es constante a través del aporte comunal al funcionamiento de patrulleros por ejemplo. Hay que tener en cuenta que el funcionamiento de una flota de unidades es muy oneroso. Pero eso no significa que el municipio pueda hacer acciones policiales que le son propias a la fuerza. Yo creo que hay que volver a una carrera policial de calidad profesional, en la que los dos últimos años sean de una tecnicatura policial que les permita seguir creciendo y ascendiendo”.