Política

Arias y Axat, durísimos en el Senado contra Scioli, Casal, el fiscal y la policía

Alrededor de las 15 horas llegaron al Senado bonaerense el juez platense en lo Contencioso Administrativo Luis Arias junto al Defensor Juvenil Julián Axat, para realizar una exposición en la Comisión de Derechos Humanos acerca de la causa judicial referida a las víctimas fatales de la inundación. Allí, se refirieron duramente al accionar del gobierno de Daniel Scioli durante los días posteriores a la tragedia del 2 de abril en La Plata que dejó más de 50 muertos. Hablaron de la existencia de una “burocracia igual a la de la dictadura” en cuanto a la “negación y desaparición de muertos” y denunciaron que hoy “todos compiten a ver quién incumple más órdenes judiciales”. Arias pidió la separación del fiscal Juan Condomí Alcorta de la investigación.

“Hay irregularidades que comprometen seriamente al fiscal”, indicó Arias, denunciando que “los cuerpos se entregaron sin autopsia; no se hicieron autopsias y aquí se han cremado montones de cuerpos”.

 

“En el registro de las personas no queda ninguna constancia”, detalló, volviendo a expresar además que en su momento “nos querían mandar la fuerza pública para que nos detengan en el registro de las personas”.

 

“No se cumplen las órdenes judiciales, todos compiten a ver quién incumple más órdenes judiciales”, criticó, y fue más allá, al decir que “no estamos a salvo con el actual sistema que la policía viene llevando a cabo desde la dictadura militar”.

 

Su crítica continuó en esa tónica, ya que ejemplificó lo que para él está pasando de la siguiente manera: “cualquier día la policía puede matar a un pibe, le cambia las causales de muerte, lo creman, el registro de las personas no sabe dónde está, no quedan constancias y nadie se va a enterar de ese homicidio”. “Esto es lo más grave, no sólo la cantidad de víctimas”, sentenció.

 

“Una decisión política y judicial me ha apartado de la causa”, dijo por su parte Axat, y disparó durísimo contra el desempeño del gobierno de Daniel Scioli, diciendo que el 5 de abril, “de golpe el Gobierno de la Provincia salió a decir que se acabó, ´ya no hay más muertos´, mientras yo seguía en el territorio junto con gente que buscaba a desaparecidos”.

 

Además, hasta comparó la polémica sobre el número de víctimas del temporal con lo que ocurrió durante la última dictadura militar, ya que para Axat, existe una burocracia que es similar a aquella época, en cuanto a “la negación y desaparición de muertos”.

 

“Un temporal en La Plata sería un buen momento para asesinar; el que tiene problemas con el vecino espera que caiga lluvia; o yo me enojo con mi esposa, la mato, el médico me certifica paro cardiorespiratorio no traumático y tenemos otra Belsunce”, comparó Axat con la tragedia del temporal y cómo, según él, se actuó burocráticamente desde el Gobierno, ya que calificó a la morgue como un “desmadre” que se basó en “errores políticos del Gobierno y la policía”. “No es contar un muerto más o un muerto menos”, concluyó, respondiéndole a los funcionarios provinciales.

 

Fueron acompañados por los senadores Santiago CarrerasEmilio López Muntaner y Luciano Martini, entre otrosLuego fue el turno del fiscal penal Juan Condomí Alcorta, pero sin la presencia de la prensa ni los vecinos, por pedido exclusivo de él. Así, esquivó preguntas en cuanto a la identidad de los ocho fallecidos nuevos y dijo que él no quiere “mediatizar el caso, como sí lo hace Arias“.

 

En un pasaje de la reunión dentro de la Comisión, el senador Gustavo Oliva le dijo al fiscal: “con todo respeto, acá hay muertos; nosotros queremos ir a fondo para conocer la verdad”.

 

Sin mayores precisiones

 

Por su parte, Condomí Alcorta aclaró cómo es la metodología de su trabajo, que consiste en constatar los certificados de defunción para ver si corresponden a una muerte natural, y luego comparar si en la causa están certificados de esa manera o no. En caso de encontrar alguna anomalía, gira las certificaciones, y esto no fue especificado aún a la prensa.

 

Pero, según pudo saber este portal, el Fiscal, frente a la comisión, no dio a conocer la identidad de las personas que se incluyeron en el último listado (8 personas) que eleva la cifra a 60 víctimas producto del temporal.

 

La sensación de los legisladores fue de cierto descreimiento hacia sus palabras, sobre todo con relación a la cantidad de víctimas fatales, ya que creen que son más de las que se comunicaron oficialmente.

 

Javier Milei, en el Congreso
Sergio Massa y Javier Milei

También te puede interesar