Se trata de los proyectos de Ley de Excarcelaciones y Ley de Control de Armas, que apuntan a desalentar el uso de armas de fuego en la Provincia. “Buscamos con el Poder Legislativo readecuar la legislación vigente a la realidad, para acorralar y encarcelar a aquellas personas que sean sorprendidas con armas de fuego y que tengan antecedentes. Que entren y no salgan”, puntualizó el Gobernador a la agencia oficial BA noticias.
Junto al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y el secretario Legal y Técnico, Mariano Cervellini, Scioli sostuvo que “como Estado, tenemos la obligación de buscar los mecanismos para desalentar a nuestra sociedad, porque sin armas, hay paz; sin armas, no hay violencia”.
Ante el freno que tuvo de parte de la Justicia, el Ejecutivo provincial se vio en la obligación de modificar los proyectos de desarme para poder llevarlos adelante.
Para la regulación del comercio de armas, se creará una Inscripción en Registro Provincial de todos los comercios del rubro, además de un legajo individual por cada usuario, se hará una identificación fehaciente del comprador de armas o proyectiles y la suscripción de acta por cada compra.
Habrá un banco de proyectiles testigos en donde cada usuario deberá realizar acto de toma de muestra de proyectil testigo por cada arma. Además las muestras quedarán a resguardo para futuros cotejos tendientes a determinar la autoría de delitos.
La ley también establece la destrucción inmediata de armas secuestradas en procesos penales. Pericias de altitud y pruebas de reconocimiento deben realizarse al inicio del proceso penal. Una vez cumplidos los actos, las armas pasan directamente a destrucción. Secuestro obligatorio de armas de fuego en casos de violencia de género, amenazas u otros conflictos violentos Obligación del Fiscal o Juez interviniente de disponer el inmediato secuestro de las armas de fuego en poder de los involucrados. Limitación de las excarcelaciones para casos de tenencia y portación ilegítima de arma de fuego en la vía pública. Nuevo proyecto de Ley para la aplicación efectiva de la norma. Restringe excarcelaciones para los imputados por tenencia y portación ilegítima de armas que resistan el accionar policial o intente fugarse. Certificación inmediata de antecedentes.
Además, el Gobernador firmó el decreto para que, en todos los casos de aprehensión o detención, la Policía requiera inmediatamente los informes nominativos de antecedentes penales junto al dactilar.