Política

Para el sciolismo, quienes utilizan armas ilegales y reinciden deben estar presos

El diputado provincial, Guido Lorenzino, habló sobre la polémica Ley de Excarcelaciones y de la voluntad política que tiene el sicolismo para seguir adelante con el desarme legal e ilegal en el territorio bonaerense.

“Lo que quiso el Gobernador es acordar con la Corte, que entendía que la ley que sancionamos tenía alguna anormalidad inconstitucional, previamente para evitar cualquier presentación posterior y mantener la voluntad de combatir a los delincuentes reincidentes en el uso de armas”, sostuvo el legislador bonaerense en conversación con Cadena Music.

 

Según el diputado, se trabaja en un texto “que respete lo que los miembros del máximo tribunal han entendido que vulneraba alguna garantía constitucional, no a nuestro entender, pero terminar un texto que sea presentado en los próximos días y se debata para sancionar una ley que pueda combatir el gran flagelo que es el uso ilegal de armas”.

 

Asimismo, Lorenzino opinó que la Corte, en la medida cautelar, lo que objeta es la obligatoriedad o la manda imperativa que tiene existe en el texto original respecto al “deberá”. “No otorgar la excarcelación cuando una persona reincidente sea parada en un control policial y se quiera fugar, la no posibilidad de que el juez tenga la libertad de otorgarla o no. Hay que trabajar en algo que sea imperativo en términos de la limitación de la excarcelación, pero que no vulnere la libertad que tiene un juez para tomar una decisión”, dijo.

 

“Es una cuestión técnica, pero no va contra el espíritu de la ley y la voluntad que tiene el Gobernador para combatir este tema que es la mayor preocupación en la provincia de Buenos Aires”, aclaró el sciolista.

 

Desde la Provincia, buscan evitar la discrecionalidad y el abuso de libertades, “que esta norma se precisa. Cuando una persona reincidente utiliza un arma para cometer un delito o evite una requisa policial o judicial y se compruebe que tiene un arma ilegal, no pueda salir. El espíritu del Gobernador es el mismo que tiene toda la sociedad de acompañar estas penas que es que estos tipos estén presos”, disparó Lorenzino.

 

Quienes presentaron el amparo contra la sanción del texto original fueron el CELS y la Comisión Provincial por la Memoria, “dos organismos que siempre han tenido una mirada crítica de nuestra gestión en seguridad, algunas veces con argumentos válidos pero la mayoría ideologizando situaciones que son de sentido común”.

 

“Nosotros creemos que las personas que utilizan armas que son ilegales y son reincidentes, deben estar presas. Busquemos la redacción que sea compatible con las garantías constitucionales, que no vulnere sus derechos y que la discrecionalidad de los jueces esté acotada lo mayor posible”, analizó el legislador.

 

Por último, se refirió a la situación política actual dentro del justicialismo. “Nosotros somos peronistas y la trayectoria de Daniel Scioli en el peronismo es vasta. De diputado nacional, vicepresidente y dos veces gobernador, hoy actual presidente del PJ a nivel nacional. El peronismo tiene conducciones diferentes. Nosotros vamos a seguir en el justicialismo, somos parte de este proyecto político desde 2003 a la fecha y nos sentimos contenidos con sus logros y con sus no aciertos. Al peronismo, si hay algo que lo ha caracterizado, es el disenso, la pelea y la posibilidad de que cada uno pueda volcar sus ideas libremente, finalizó.

 

Daniel Passerini calculó el impacto de la medida de Toto Caputo y respira tranquilo. 
Bienvenidos a las elecciones 2025: el giro radical puso en marcha la estrategia libertaria en las provincias

También te puede interesar