Los choferes de micros de larga distancia nucleados en la UTA mantienen la huelga y los empresarios sostienen que será de “imposible cumplimiento” la resolución firmada por las carteras de Trabajo e Interior, por el aumento del 23 por ciento.
Verdaguer dijo al salir de la reunión que “el paro continúa” y reclamó “ayuda económica” para el sector. ”Llámenlo subsidio o cómo quieran”.
El gobierno nacional habló de complicidad entre el gremio y las cámaras empresariales, Verdaguer aclaró que “quiero entender que los choferes están defendiendo su estabilidad laboral, porque hoy está amenazada. Si no hay una solución al fondo de la situación, tendremos que despedir a 5 mil trabajadores”
El Gobierno nacional denunció que existe “complicidad” entre sindicalistas de la UTA y empresarios para mantener la protesta.
El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Ariel Franetovich, aseguró que el conflicto que afecta el transporte de larga distancia “dejó de ser un paro” y se transformó en un “lock out patronal”.
“Esto ha dejado de ser un paro desde el mismo momento en que el viernes a última hora se agotó la vía administrativa y se dispuso un 23% (de aumento salarial) desde el Ministerio de Trabajo”, explicó el funcionario en declaraciones a La Red.
Franetovich sostuvo que desde la CNRT realizan “todas las constataciones” para evaluar la posibilidad de “proponer la caducidad de los permisos” a las empresas que no prestan servicio.
“No quiero pensar que hay complicidad entre empresarios y algunos dirigentes sindicales para volver al sistema de subsidios”, expresó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien remarcó que “no se entiende que siga el paro de la UTA si el Ministerio de Trabajo y del Interior resolvieron un aumento salarial del 23 por ciento”.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que “está claro que la UTA está de acuerdo con el sector empresario y que la situación permite que la patronal se escude en el paro para no otorgar el incremento salarial y además poder presionar al gobierno en función de volver a los subsidios”.
La CNRT aplicó sanciones a 130 empresas que durante estos días no ofrecieron el servicio de transporte de larga distancia, mientras que cientos de personas permanecen en las terminales a la espera de una resolución del conflicto.
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