Política

Docentes y Provincia, encerrados en una discusión sin salida

Durante este lunes, el Frente Gremial Docente bonaerense se reunió con autoridades provinciales, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno de Daniel Scioli. Pasaron a un cuarto intermedio para este jueves 9. De un lado, el reclamo sigue siendo el mismo de siempre, que tiene que ver con la cuestión del aumento salarial; del otro, recuerdan el decreto y responden que la paritaria está totalmente cerrada. De esta manera, el conflicto solamente transita un stand by que tiene fin dentro de dos semanas y que, de seguir así, volverán las medidas de fuerza en toda la Provincia.

“La paritaria está cerrada”, vuelven a sentenciar desde calle 6; “ya está, ya pasó, se liquidó por decreto el aumento”, insisten desde la Dirección General de Cultura y Educación, descontando ese tema que para los docentes es la clave de esta novela que se inició en los primeros días del año y aún hoy está en discusión –al menos para una de las partes-.

 

“La conciliación vuelve a poner a las partes frente a frente, obligando al Estado a sentarse. Hemos planteado lo que es el núcleo que desató el conflicto, que tiene que ver con el aspecto salarial y con el rechazo de esta propuesta que fue por decreto. La hemos rechazado categóricamente y pretendemos que se pueda modificar, tanto en los tramos como en el porcentaje”, le resumió a Letra P Mirta Petrocini, titular de la FEB. “Jamás podríamos aceptar una propuesta en la que el último tramo de incremento -enero de 2014- es de $86, incluyendo un aumento del básico de $35 aproximadamente”, volvió a criticar.

 

Y teniendo en cuenta estas palabras, las conclusiones no son difíciles de sacar, porque la postura del gobierno provincial también es muy marcada y es más, cuando se consulta al ministerio de Trabajo como así también a Educación, no hay misterio; se refieren a la paritaria como un capítulo absolutamente cerrado que es imposible volver a abrir, transformando a esta situación en un tire y afloje que con el tiempo se fue desgastando más y más, pero con el reclamo vigente, en plena conciliación.

 

“Nosotros con medidas de fuerza obligamos al Estado a sentarse; suspendieron los descuentos que tenían previstos y nosotros suspendimos transitoriamente las medidas hasta que se termine la conciliación. Pretendemos que haya una rediscusión porque esto es la conciliación: retrotraer a las partes al inicio del conflicto, y el núcleo del conflicto es la cuestión salarial”, insistió Petrocini. “Iremos viendo con los días y la decisión política que tenga el Gobierno de revertir esta situación, porque este incremento es inaceptable”, continuó.

 

Dejando de lado el resto de los reclamos que tienen que ver con cuestiones edilicias de los establecimientos educativos, entre otros, los gremios docentes permanecen inamovibles en su postura, enfrentados así al gobierno provincial, que se defiende argumentando que el decreto firmado por Scioli anula todo tipo de reclamo salarial y le pone un punto final. Ese aumento fue del 22,6%.

 

“El proceso paritario fue cerrado unilateralmente por el Gobierno con el decreto. Y ahí se profundizó el conflicto”, respondió la titular de la FEB, e inevitablemente fue más allá, advirtiendo una vez más que “después del plazo de la conciliación las partes están libradas a actuar en consecuencia”, porque a “la paritaria la fueron”.

 

La conciliación obligatoria finaliza el próximo martes 14 de mayo, con posibilidades de que se extienda por cinco días hábiles más.

 

Javier Milei vs. Chiqui Tapia, la guerra económica que mancha la pelota
Nacho Torres, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Gisela Scaglia, Rogelio Frigerio y Silvia Lospenatto en el relanzamiento de la Fundación Pensar.

También te puede interesar