Con productos audiovisuales que intentaban reflejar lo vivido en la capital bonaerense el 2 de abril, Mauricio Saldívar utilizó imágenes de bloopers para “motivar” a los presentes que llegaron hasta el Salón Dorado de la Municipalidad, quiénes no podían creer lo que sucedía, situación que generó la reacción de los concejales que se sentaron a escuchar al periodista del Grupo Clarín, y mostraban su impresión con sonrisas.
Antes de la muestra, Pablo Bruera buscó darle una justificación a ésta iniciativa, que tuvo momentos de humor en la tratativa de un tema delicado para la historia de los platenses, quiénes atravesaron uno de los momentos más duros de su vida.
“Una de las cosas que fallaron fueron los datos meteorológicos, por eso vamos adquirir una agencia propia. Hoy a la mañana estuvimos con Nora Sabione, quien detectó los 392 milímetros, por lo cual vamos a hacer un convenio con la Universidad Nacional de La Plata”, aclaró el jefe comunal antes de ingresar al salón del histórico Palacio Municipal de La Plata, dándole la palabra Saldívar.
“Dentro de las cinco prioridades que vamos a anunciar, una de las principales es medir los datos metereológicos e hidrológicos que fueron una de las grandes falencias en el evento del 2 de abril. Esto va a complementar la información del Servicio Meteorológico Nacional, todos los organismos de investigación u obtención de datos, como el caso de ésta oficina, va a ser compartimentos que intercambiarán información”, manifestó el especialista en meteorología.
Según explicó, inicialmente será un plan de corto, mediano y largo plazo, donde en un principio se instalará una serie de estaciones metereológicas de última tecnología y una serie de sensores de nivel en los arroyos para saber si crecen o no. Además, todo estará interconectado por telefonía celular, mail o en una página web. “Todo se irá elaborando para que se transforme en una oficina de pronósticos con toda la tecnología disponible”, dijo.
Otro de los datos sobresalientes de la presentación fue lo que dijo Bruera sobre el envío de mensajes de texto que le envió a los habitantes de La Plata el martes, cuando fuertes lluvias anegaron calles del centro y la periferia. “Era importante hacerlo, algunos no le gustó, pero debíamos informar a la gente, pero el único problema que tuvimos era que sólo podíamos escribir 140 caracteres por eso les dimos un teléfono para que nos llamen”, planteó el Intendente, que recordó, además, el envío de un proyecto a la Legislatura bonaerense para que se apruebe de forma oficial el pedido de 2 mil millones de pesos para implementar un plan que anticipó hace poco el ministro Alejandro Arlía.
A continuación, uno de los videos que mostraron en la presentación de este jueves: