El funcionario provincial explicó que “la auditoría ambiental en referencia a la refinería se encuentra vinculada a las emisiones gaseosas y difusas, los efluentes líquidos, los residuos sólidos y semi-sólidos, el ruido y el olor”.
“Ante un hecho como un incendio y sus implicancias ambientales, debemos concentrarnos en las emisiones gaseosas y en los efluentes líquidos. El OPDS cuenta para ello con una auditoría ambiental permanente en el área de influencia”, constituida por 4 remolques que funcionan en la periferia de la Planta de YPF, 7 puntos fijos de medición en los alrededores del Polo Petroquímico, 4 remolques de medición de material particulado y 2 estaciones fijas de mediciones continuas en La Plata (ubicadas en el Hospital San Martín y la localidad de Tolosa) con conexión online con el OPDS, sostuvo Bilbao.
En la misma sintonía en la primera sesión en el Senado luego del temporal del 2 de abril fue el senador platense Lopez Muntaner quien había pedido conocer si cerraron las compuertas de YPF.
Bilbao dijo “el Organismo también cuenta con una guardia permanente en la ciudad de La Plata destinada a cubrir en forma inmediata eventualidades ante la existencia de cualquier incidente que pueda comprometer el medio ambiente y la salud de la población”, agregó el titular del OPDS.
El funcionario también mostró a los legisladores los resultados de las mediciones del equipamiento y demostró que todos los compuestos analizados “se encontraron dentro los límites especificados por la legislación vigente”. También hizo referencia a que las “características excepcionales de la lluvias que generaron el incidente fueron también las responsables del rápido lavado de la atmósfera”.
Respecto al incendio del 2 de abril, día también del trágico temporal, Bilbao explicó que “un equipo de profesionales asistió a la zona efectuando un relevamiento general en toda el área de influencia, en particular sobre el Canal Oeste donde pudo observarse la presencia de hidrocarburos, tanto en la vegetación de las márgenes como en el terraplén, razón por la cual se procedió a intimar a la empresa a que promueva el saneamiento y la limpieza de los sectores afectados, trabajo que prácticamente ha terminado”.
Además, abordó específicamente leyes provinciales referidas al cuidado del medio ambiente y los residuos peligrosos, así como también presentó los resultados de las auditorías nacionales y el Certificado de Funcionamiento de las Condiciones de Seguridad de la Planta, expedido por la Secretaría de Energía de Nación a través de la Universidad Nacional del Centro para el período comprendido entre el 13 de noviembre de 2012 al 13 de noviembre de 2013.
Además hizo referencia al sistema de desagüe. En este sentido Bilbao explicó que “las aguas pluviales e industriales no pueden salir del predio en la medida que no sean sometidos a un tratamiento adecuado. Las características inusitadas de las precipitaciones sobrepasaron tanto la capacidad de tratamiento como el de piletas de reserva. Esto hizo llevar el pelo de agua en el interior de la planta y los sobrenadantes oleosos hicieron contacto con el horno de Coke A. Si bien ya se encontraba interrumpido su temperatura fue suficiente para dar lugar la ignición. El incendio afecto este horno y se extendió parcialmente a la columna de Topping C”, dijo en referencia a las inundaciones.
Finalmente se explayó sobre los planes de emergencia existentes ante eventos de estas características y en particular para el caso de YPF.
Foto: AGLaPlata