En una jornada que se lleva adelante en la Cámara de Diputados, sectores opositores al sciolismo se reúnen para delinear nuevas líneas de trabajo en la búsqueda de cambiar el sistema de distribución financiera en el territorio bonaerense, en un evento que participarán intelectuales y referentes políticos.
“El actual régimen data de la década del 80, con criterios de distribución de recursos que daban cuenta de situaciones que hoy no existen, y hay que recordar que las grandes ciudades de la provincia de Buenos Aires se han vuelto más complejas de forma radical. Hoy, la producción de bienes y servicios básicos es compleja en municipios urbanos, porque hay una suerte de anacronismo en el reparto de fondos: queremos discutir un nuevo esquema de criterios, y si es posible proponer un régimen nuevo”, sostuvo uno de los principales referentes de Nuevo Encuentro en la Legislatura y de los más críticos con la gestión de Daniel Scioli, el diputado bonaerense Marcelo Sain.
La posición del hombre que responde a Martín Sabbatella, plantea que el funcionamiento actual de la coparticipación provincial tiene una lógica propia, no regulada, carente de criterios sistemáticos y precisos que permitan la producción de información eficiente con posibilidades de fiscalización y normas establecidas de control.
“No hacemos esto para incentivar el enfrentamiento entre los municipios rurales y del conurbano, porque en cualquier esquema de reforma debería haber un sistema de transición, que se garantice a los municipios los actuales recursos que reciben en materia de coparticipación estén garantizados durante todo el período, pero volver a discutir cuales son los criterios de igualación y distribución que debe tener un régimen de estas características”, admitió Sain.
“La complejidad en las grandes ciudades de materia de provisión de servicios básicos, y de desarrollo infraestructural territorial, hacen que tenga que haber un criterio novedoso. Tiene que haber una distribución de fondo con criterios sociales más fuertes porque los complejos dramas sociales en el territorio bonaerense son los que hacen gastar más a los Municipios”, admitió el legislador vinculado al ex intendente de Morón y actual titular de la AFSCA.
En relación a la reforma tributaria del año pasado, dijo que en el fondo fue “un impuestazo, por eso debemos discutir este tema con seriedad por fuera de coyunturas políticas y electorales”.