Crítico con el Gobierno nacional, Alegre sostuvo que “ese no fue el espíritu de Mayo, ese fue el espíritu de los que defendían los intereses de la política centralista de España. La Revolución de Mayo fue el interés de lo local, del pueblo, de la comuna, del Cabildo, los que empezaron a decirle a los que querían un poder hegemónico ausente de la participación local, cómo se debían regir los intereses”.
El jefe comunal hizo hincapié en la idea del gobierno local y aseguró que el primer gobierno patrio “fue absolutamente local” porque “desde allí fue surgiendo nuestra organización nacional” y “es desde este lugar, donde se hace la democracia”.
“Hoy pareciera que esto, que fue obvio en la Revolución de Mayo, hubiera perdido el rumbo. Hoy pareciera que la democracia empieza desde la presidencia de la Nación hacia abajo, y la democracia empieza al revés, empieza desde estos lugares”, disparó el intendente.
“El gobierno nacional debe representarnos a todos”, continuó Alegre y agregó además que “la política es una continua puja de intereses donde todos creemos que buscamos lo mejor, donde no debemos descalificar al otro por pensar distinto”.
Por último, Alegre remarcó que “no puede haber funcionarios que les nieguen los derechos a los habitantes de General Villegas por pensar distinto. Nosotros pertenecemos a un proyecto nacional que quiere una Patria grande, como todos, como también lo quiere el gobierno nacional”.