Militantes kirchneristas llegaron desde todo el país. Además del discurso de la Presidenta, hubo shows musicales desde temprano, entre los que se destacaron Fito Páez y el cubano Silvio Rodríguez. Además, los brasileños de Os Paralamas, los mexicanos de Café Tacuba, el uruguayo Jaime Roos y la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Las avenidas diagonales estuvieron cubiertas por stands de distintas áreas del Gobierno; entre ellos, uno dedicado a la muestra fotográfica “La década ganada”, y por pequeños escenarios destinados a expresiones culturales de distintas provincias.
La mandataria comenzó su actividad a las 12, con el tedeum en la Basílica de Luján. Por cadena nacional, más tarde, repasó los logros de su gestión y la de Néstor Kirchner, y dejó varios mensajes.
“Junto a mi condición de argentina, como el resto de los 40 millones, surgen en mi también otras imágenes, otros recuerdos, porque hace exactamente 10 años, mi compañero de vida y de militancia, el presidente -que paradoja- menos votado de todos los procesos democráticos y sin proscripciones, vino a encabezar el proceso de transformación y cambio más importante de las últimas décadas”, detalló.
“Esta es la década ganada en federalismo, donde todas las regiones han sido incorporadas”, remarcó, y volvió a destacar que “la Patria es el otro”, en un mensaje que ya es marca registrada K en los últimos meses. Habló también que varios sectores buscar instalar un clima de división en el pueblo, y expresó que el odio no es el camino.