Política

Los médicos analizan la nueva oferta de la Provincia en su último día de paro

El Gobierno bonaerense mejoró la oferta salarial a los médicos y CICOP, que cumple su cuarto día de paro, anunció que la analizará en asambleas durante toda la semana que viene.

La propuesta oficial consiste en un aumento del 24,5 por ciento para un ingresante de planta, y rebaja de 3 a 2 las cuotas del pago, para concretar la suba total en septiembre.

 

Estos cambios, en principio, fueron bien vistos por la dirigencia gremial, que pidió un cuarto intermedio para consultar a sus afiliados y luego resolver, con los mandatos que surjan, su aceptación o rechazo en un congreso provincial convocado para el viernes de la semana que viene.

 

La propuesta oficial, que modifica la masa salarial respecto de la que manejaba el Gobierno, incluye también un “blanqueo” de bonificaciones no remunerativas hasta un 10 por ciento, el desbloqueo de 641 cargos profesionales, la creación de otros 400 puestos y un aumento del 30 por ciento para los reemplazos de guardia.

 

La titular de CICOP, Viviana García, consideró que la propuesta “es interesante porque se eliminó una cuota y al achicar el tiempo la masa salarial aumenta” y destacó que logró “mover la masa salarial que nos plantearon, en un monto pequeño pero se movió”.

 

No obstante, manifestó que el próximo martes a las 12 el gremio realizará una audiencia pública en la legislatura provincial para tratar la crisis sanitaria y el miércoles se sumará al paro nacional convocado por la CTA, con cortes y marcha a Plaza de Mayo.

 

Los médicos reclaman un aumento salarial del 40 por ciento y rechazaron la suba de entre el 22 y el 24 por ciento en tres cuotas que había ofrecido el Gobierno. Por ello, realizaron en mayo dos paros de 96 horas, el último de los cuales culmina hoy.

 

Maximo Kirchner.
Toto Caputo en su visita a la Bolsa de Comercio de Rosario.

También te puede interesar